Noticias
|
08/04/2022

1915 sobre la influencia de The Beatles: “Durante toda su carrera mantuvieron el espíritu innovador”

La banda de rock argentina aprovechó su presencia en el programa para hablar de los planes a futuro y, como ya es costumbre en Selector, contar quiénes fueron los artistas británicos que los marcaron a lo largo de su vida y ayudaron a su formación musical.

Como ya te contamos hace unas semanas, Indie Hoy anunció su alianza con Selector Radio Argentina, el programa semanal que sirve como vidriera de la nueva música del Reino Unido -tanto de artistas consagrados como emergentes-. Producido en Londres por el British Council y transmitido en más de 33 países, Selector Radio cuenta con entrevistas, sesiones en vivo y recomendaciones de algunos de los artistas más innovadores de la escena británica.

En el más reciente episodio del programa conducido por Maxi Martina y Danila Saiegh estuvo invitada 1915, la banda de rock argentina conformada por Cruz Hunkeler (guitarra y voz), “Penzo” (teclados y synths), Jeremías Alegre (batería) y Alejo Freixas (bajo) que lleva editados tres discos: Dual (2016), Bandera (2018) y Los años futuros (2020) y en 2021 estrenó el single “Atomicum” en homenaje a Babasónicos.

1915. Foto: Nora Lezano.

El grupo, que el año pasado obtuvo una nominación en los Premios Gardel en la categoría Mejor álbum rock alternativo, aprovechó su presencia en el programa para hablar de los planes a futuro y, como ya es costumbre en Selector, contar quiénes fueron los artistas británicos que los marcaron a lo largo de su vida y ayudaron a su formación musical. El primero en tomar la batuta fue Cruz, quien mencionó nada más y nada menos que a The Beatles.  

“Yo siento que voy a decir una obviedad, pero los Beatles. […] Es tremendo cómo inventaron una forma de hacer canciones. […] Había un nuevo formato. Al principio las influencias se notaban más, había mucho de gospel” explicó el vocalista. Por su parte, Jeremías agregó: “Más allá de que fueron super innovadores, a mí me flashea que no se quedaron en esa. Siguieron buscando innovar. En Revolver creo que meten la citara, los sonidos de la India, o después cuando arranca la movida psicodélica, metiendo sonidos nuevos. Durante toda su carrera mantuvieron el espíritu innovador“.

George Harrison.

Acto seguido, y como suele suceder con los fans de The Beatles que tienen un miembro favorito, Cruz marcó postura y dijo: “El mejor beatle es George, sin dudas“, comentario que Jeremías acompañó. Consultado sobre las razones por las que consideraba que se destacaba de los otros músicos, explicó: “Es el que llevaba ideas más raras. Todos son unos genios pero vi The Get Back, el documental, y el chabón llevaba ideas raras, acordes raros, algo no tan tradicional y se los rebotaban por todos lados. Hay canciones de ahí que terminaron en su disco solista, All Things Must Pass“.

Respecto a qué les depara el futuro, los músicos contaron que ya están preparando lo que será su nuevo álbum de estudio. Sobre el sonido de este trabajo, comentaron: “Está re rockero. Muchas influencias. Hay un disco, el primero de los Arctic Monkeys, que suena como crudo. Nuestra idea es hacer un disco así. […] Grabado más en vivo, dos violas, bajo, batería, teclado, voces. Sin mucha vuelta“.