Categorías: Noticias
| Publicado
16/03/2016

20 años de la última visita de Ramones en Argentina

El 16 de marzo de 1996 fue el día que dejó grabado en la retina de miles de argentinos un show que quedará para la historia. Se trata del último recital que dieron los Ramones en el Estadio Monumental de River Plate para más de 45.000 personas.

La gira "¡Adiós Amigos!", (mismo nombre que el disco final) tuvo su gran momento en Buenos Aires por la química ya conocida entre el cuarteto y el público porteño. En nueve años la banda visitó el país ocho veces, acumulando 27 conciertos en total.

La primera vez que tocaron fue el 3 de febrero de 1987, convocando a 4.000 personas que llenaron el estadio de Obras Sanitarias. El concierto fue un éxito suficiente para dar lugar a tres noches en el mismo lugar en 1991, y cinco noches en 1992 y 1993. En 1994, los Ramones llenaron el estadio de Velez Sarsfield, ofrecieron un par de presentaciones más en Obras, y unos meses después recorrieron el interior del país, con shows en Rosario, Mar del Plata y Bahía Blanca. En octubre de 1995, los Ramones agotaron seis fechas en Obras, antes de volver en el 96 para su último show internacional.

Esa noche de marzo, Johnny, Joey, Marky y C. J se entregaron al público con un set para el recuerdo, donde no faltaron sus grandes clásicos. “Blitzkrieg Bop”, “Do You Remember Rock 'N' Roll Radio?”, “I Believe In Miracles”, “I Wanna Be Sedated” y “The KKK Took My Baby Away” fueron algunos de los éxitos que sonaron aquella noche en el estadio y que despertaron la pasión de las 45 mil almas que no pararon de hacer pogo.

Ese día además estuvieron acompañados por los alemanes Die Toten Hosen, el legendario Iggy Pop, los locales Superuva, 2 Minutos y Attaque 77.

“Fue un momento muy emotivo. Nos tocó subir al escenario cuando caía la tarde y recuerdo que vi todo el cielo rosa. Fue muy fuerte el marco del show, la despedida de los Ramones. Recuerdo que durante el set estaba Eddie Vedder de incognito filmando detrás del escenario. Lo seguía todo el tiempo a Joey”, dice el baterista de Attaque 77, sobre aquel recordado show.

Mosca de 2 Minutos también vivió de una manera muy especial aquella noche:

“Una banda que nos marcó ya que crecimos escuchando sus discos. Fue una pena saber que era el final de la banda, la despedida. El show que dieron fue buenísimo, mejor que el de Vélez, donde sonó mejor Motörhead. Es muy loco todo lo que pasó con el grupo en la Argentina. No creo que exista una explicación. Cuando salieron sus primeros discos, los chicos se interesaron por ellos ya que buscaban otro tipo de emociones. Querían cosas nuevas y me parece que la gente los entendió”, aportó Mosca, quién se perdió el debut de la banda en el país por una hepatitis.

Esta fue la lista de temas de los Ramones en River:

01. Durango 95
02. Teenage Lobotomy
03. Psycho Therapy
04. Blitzkrieg Bop
05. Do You Remember Rock 'N' Roll Radio?
06. I Believe In Miracles
07. Gimme Gimme Shock Treatment
08. Rock 'N' Roll High School
09. I Wanna Be Sadated
10. Spiderman
11. The KKK Took My Baby Away
12. I Don't Want To Grow Up
13. I Just Want To Have Something To Do
14. Sheena Is A Punk Rocker
15. Rockaway Beach
16. Pet Sematary
17. Strength To Endure
18. Cretin Family19. Do You Wanna Dance?
19. Pinhead
20. Somebody Put Something In My Drink
21. Surfin' Bird
22. Wart Hog
23. Cretin Hop
24. R.A.M.O.N.E.S.
25. Today Your Love, Tomorrow The World
26. Have You Ever Seen The Rain
27. The Crusher
28. Poison Heart
29. We're A Happy Family
30. My Back Pages
31. 53rd & 3rd
32. Chinese Rock