Noticias
|
07/11/2020

3 canciones de Rammstein para conocer su historia

Una selección de canciones que definen el imaginario de la banda alemana.

Rammstein es una de las agrupaciones de rock pesado más insignes de la historia. Con sus riffs incendiarios y sus letras provocadoras, los alemanes han sabido mantenerse vigentes por varias décadas desde su fundación en 1994. A continuación, repasamos tres de las mejores canciones de estos grandes referentes del gótico industrial.

"Feuer Frei!"

2001 - Mutter

Till Lindemann y compañía lanzaron en el 2001 Mutter, el que es hasta hoy su disco más aclamado. Es precisamente de tal placa que se desprende este tema cuyo título bien puede ser traducido como la orden militar de "disparar a voluntad". En sus compases suenan sintetizadores que parecen sirenas de ataques aéreos, mientras que las guitarras resuenan con la misma potencia que el disparo de unos cañones. Por otra parte, las extrañas alegorías eróticas de su letra terminan de desconcertar a quienes la escuchan por primera vez: "'Exaltados los que conocen el dolor / Del fuego que arde en el deseo / Una descarga de chispas en su útero / Un grito caliente, fuego ¡a voluntad!". El sencillo además formó parte de la banda sonora de xXx, una absurda película de acción protagonizada por Vin Diesel.

"Amerika"

2004 - Reise Reise

La burla de los berlineses a la cultura norteamericana alcanza su máximo esplendor en esta composición que se desprende de Reise Reise, su álbum de 2004. Con "Amerika", ellos parodian la hegemonía yankee, no solo en lo político y económico, sino en cuanto a la cultura pop y el entretenimiento a nivel global. Lo más irónico de todo es lo pegadizo de las líneas de guitarras y el estribillo de este tema en el cual ellos mezclan frases en inglés y en alemán, y usan de manera irónica palabras clave del imaginario de prosperidad estadounidense como Coca-Cola, Wonderbra, Santa Claus y Mickey Mouse.

"Mein Herz Brennt"

2001 - Mutter

Para muchos, se trata del track que mejor define el estilo y el legado insidioso de estos artistas teutones. El mismo abre con la oración: "Nun, liebe Kinder, gebt fein Acht. Ich habe euch etwas mitgebracht (Ahora, queridos niños, presten atención. Les he traído algo)", una frase prestada del popular programa infantil televisivo Sandmännchen (Mr. Sandman). En seguida, Till y compañía narran una especie de ajuste de cuentas referido a ciertos miedos provenientes de pesadillas de la infancia. A nivel sonoro, esta entrega bebe tanto del legado de Led Zeppelin como del desmadre techno de la escena raver.

Ver más sobre: Rammstein