Gracias a su trabajo en bandas como Blur y Gorillaz, Damon Albarn es uno de los máximos responsables de los que muchas personas pueden considerar sus discos preferidos de todos los tiempos. Al igual que cualquier otro melómano, el oriundo de Whitechapel también tiene sus preferencias a la hora de hablar de álbumes musicales y, de hecho, en diversas entrevistas ha dejado saber cuáles son sus favoritos.
Una inspiración para su vida musical
Según recuerda Far Out Magazine, en 2015 Albarn afirmó que The Poet de Bobby Womack era uno de sus tres álbumes favoritos de todos los tiempos. “Podría haber elegido tres o cuatro de Bobby”, explicó Albarn. “Discos que me matan cada vez que los escucho. Junto con Tony Allen, es una de las mayores inspiraciones de mi vida musical”.
Un enigma oriundo de Nigeria
Por otro lado, Albarn aseguró que World Psychedelic Classics 5: Who is William Onyeabor? de William Onyeabor, el músico de funk nigeriano, también tiene un lugar dentro de los LPs que más le gustan. El compositor seleccionó una compilación de 2013 del trabajo de su colega africano y dijo: “Cuanto más aprendo sobre este hombre, más enigmático se vuelve, pero no puedo pensar en algo más alegre que [la canción] ‘Fantastic Man'”.
El ícono que no podía faltar
Finalmente, el último disco que Albarn incluyó dentro de su listado de favoritos fue Low, la primera de las tres colaboraciones de David Bowie con el músico Brian Eno y el productor Tony Visconti que juntas formaron la conocida Trilogía de Berlín. “Es el sonido de David y Brian absorbiendo el punk y luego llevándolo a Berlín para producir un disco futurista, justo en la primera línea de la Guerra Fría”, dijo.