El garage rock fue uno de los géneros que en el último tiempo se comenzó a revalorizar en la escena independiente de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. En una época donde estilos musicales apelan a sonoridades más distorsionadas y lo-fi, este género no podía quedar relegado.
Con un difuso origen hace ya más de 50 años, el garage rock nació como un subgénero del temprano rock and roll que empezaba a mirar con interés otras desviaciones, como el surf rock y las bandas que llegaban a Estados Unidos en el marco de la denominada Invasión Británica. En manos de jóvenes aficionados, la música estaba cargada de una energía única y una visión airada de las cosas.
A continuación, desde Indie Hoy recomendamos tres recientes EPs de garage rock nacidos en Buenos Aires.
Pulover – Charmiclotone
Luego de dos discos de larga duración editados en 2018 y 2021, el cuarteto Pulover recurrió al productor Mariano “Manza” Esaín (miembro de Valle de Muñecas y productor de Pez y Coiffeur, entre muchos otros) para actualizar su sonido hacia una impronta más bailable. En lo que sus propios miembros definen como “una búsqueda exploratoria”, la banda porteña se abre a otros sonidos de su interés más vinculados al punk, new wave y sonoridades ácidas.

Reconocido por su particular mezcla de guitarras, el productor jugó un rol clave: “En nuestro caso también tuvo que ver con dejar nuevos espacios, trabajar las guitarras con más atención, darle a las bases rítmicas una impronta más bailable”. Explican también que si bien las canciones de Charmiclotone no responden estrictamente a una línea conceptual, sí parecen estar unidas por una serie de temáticas urbanas, algunas más cercanas a lo autobiográfico que otras, pero siempre tomando como eje la idea de poder incluir historias de personajes de la ciudad, sus (des)encuentros, (des)amores, finales y otras experiencias que se vinculan a la vida citadina.
Escuchá Charmiclotone en plataformas (YouTube, Spotify, Tidal).
Joint Ravolta – Atorrancia
Con más de una década de carrera, Joint Ravolta lanzó Atorrancia, un EP de 5 temas que incluye la participación del mismísimo Sergio Rotman en saxo. Este nuevo trabajo de estudio se suma a su discografía luego de dos discos de larga duración y dos EPs en los últimos años, siendo éste el primero que editan bajo el sello Valiant Negro Records.

El conjunto de Bernal coprodujo Atorrancia con Nelson Pombal, abrazando la siempre presente impronta punk que hay en sus temas con un sentido del humor sarcástico y afilado, pero sin dejar de lado una búsqueda que amplíe la paleta sonora que usan. En este sentido, es notorio el paso por otros géneros como el reggae, el post punk y hasta una suerte de balada indie. Como si eso fuera poco, el cierre está a cargo de la banda Gitanos (compañera de sello) que realizó un remix en clave de dub para el tema de apertura del disco, dando como resultado una placa que en su corta duración logra demostrar la versatilidad que maneja Joint Ravolta.
Escuchá Atorrancia en plataformas (YouTube, Spotify, Tidal).
Pizza – Cerca pero no tan cerca
La imagen de un tubo de teléfono tiende a aparecer en las fotos y shows de Pizza. No se trata de un objeto simplemente dispuesto a modo de escenografía, sino que es toda una declaración de principios: el sonido roto viene así por defecto. La banda es un acto en vivo que consolidó su reputación gracias al boca en boca incluso antes de estrenar sus dos primeros EPs: Pizza? lanzado en febrero de 2024 y Cerca pero no tan cerca unos pocos meses después.

Con influencias venidas del garage de principios de siglo como The Strokes y Arctic Monkeys, el cuarteto tomó la decisión explícita y consciente de querer que “suene garage” sin abandonar el sonido moderno de bandas actuales más vinculadas al post punk como Shame, Idles y Fontaines D.C.. Fue tal la contundencia de esa idea que, con el material de ambos EPs en proceso de grabación, el que habían comenzado en segundo lugar fue más rápido de terminar que el primero.
Más allá de las coincidencias de fechas y de entender que la personalidad del grupo está bien plasmada en sus dos trabajos, explican que el límite entre ambos es claro y son tajantes al respecto: “no podíamos juntarlos y hacer un disco porque son dos caras de la misma moneda; somos las dos cosas y artísticamente no era lo mejor unir todo”. Así, dueños de un sonido eléctrico, filoso y complejo, el conjunto se abrió paso en la candente escena porteña llegando a compartir escenario con bandas como Dum Chica, Socorro, Sakatumba y Ryan.
Escuchá Cerca pero no tan cerca en plataformas (YouTube, Spotify, Tidal).