Noticias
|
28/10/2020

3 grandes canciones de Joe Strummer en The Clash

Una selección de canciones por las que Strummer es considerado de los artistas insignes del punk.

Joe Strummer pasó a la historia como uno de los líderes del movimiento punk. El vocalista de The Clash marcó un antes y un después con su estilo compositivo y manejo escénico. Luego de su inesperada muerte en 2002, el británico alcanzó su estatus de leyenda y hoy es tomado como referencia por varias generaciones de artistas que apuestan por cuestionar al sistema y luchar por la justicia social.

A continuación, recomendamos tres de las canciones más insignes de su carrera.

London Calling

Un verdadero himno de sublevación con un ánimo casi apocalíptico que fue lanzado en en 1979, en plena Guerra Fría, pero que hoy se siente más vigente que nunca con la crisis económica causada por el neoliberalismo y la falta de oportunidades reales de ascenso social para la clase proletaria. Si bien Joe se inspiró por entonces en la figura autoritaria de Margaret Thatcher, sabemos que hoy podría escribir un track similar pensando en Donald Trump o Boris Johnson sin mayores problemas.

Bankrobber

Este single de 1980 ha pasado desapercibido para muchos, pero es aclamado por los fans más comprometidos con el legado de Strummer y considerada como una de las piezas que mejor define su estilo ecléctico y pendenciero. En este tema producido por Mikey Dread, Joe no duda en sumergirse en las corrientes cadenciosas del reggae y salir un poco de la norma del rock inglés y de la movida punk.

White Riot

Esta composición estrenada en 1977 fue escrita por el artista luego de que él mismo y Paul Simonon se involucraran en los disturbios ocurridos en Notting Hill durante 1976. En su letra, Strummer llama a los oprimidos a tomar las armas o, al menos, a reclamar por sus derechos con vehemencia. Tristemente, esta canción luego sería adoptada por grupos fascistas conformados por supremacistas blancos que intentaron imprimirle una carga racial a este tema tan poderoso que en realidad habla de luchar por la igualdad.

Ver más sobre: Joe StrummerThe Clash