Categorías: NoticiasVideos
| Publicado
05/10/2020

3 videos de Red Hot Chili Peppers para volver a ver en YouTube

Tres clásicos que se convirtieron en hitos del género.

Red Hot Chili Peppers tiene una carrera tan extensa como ecléctica. Desde los 80 y con diferentes formaciones, la banda siempre se caracterizó por una irreverencia ante los límites de los géneros y por extender un nivel altísimo de energía.

Al tener su apogeo en los 90 y 2000, los videoclips fueron un vehículo más que fundamental para la banda, que eran un correlato de la desfachatez e incorrección del planteo musical. Las aventuras alocadas de cuatro rockeros que mezclaban hard rock, funk, soul y reggae se volvieron icónicas, en gran parte, por sus videoclips.

A continuación, elegimos tres videos de Red Hot Chili Pepper que, al igual que las canciones, fueron más que memorables en el mundo del videoclip.

Aeroplane

Dirigido por Gavin Bowden, "Aeroplane" es un video plenamente noventoso. Los colores saturados y vibrantes, como se podían ver en clips de Audioslave o Green Day, en este video están al servicio de un despliegue barroco que va desde natación sincronizada hasta niños vestidos de aeroplanos. La sensualidad y la provocación se alinean con lo naif, lo tierno y la rebeldía de una banda completamente irreverente. "Aeroplane" pertenece al disco One Hot Minute, estrenado en 1995 y se volvió uno de los hits más importantes del álbum.

Can't Stop

By the Way fue un álbum repleto de éxitos y, ciertamente, "Can't Stop" es uno de ellos. Además del pegadizo riff y la interpretación casi rapeada de Anthony Kiedis, la canción llegó a las grandes audiencias con un desconcertante video, donde veíamos a los cuatro músicos en una aparente narración absurda. Lo cierto es que el clip, dirigido por Mark Romanek, está inspirado en la obra "Esculturas de un minuto" del artista Erwin Wurm que consistió en esculturas efímeras que combinan objetos con personas. Así, lo aparentemente delirante de los Red Hot Chili Peppers en escena y cobra sentido al pensarlo como la resignificación de una obra contemporánea y alternativa.

Californication

"Californication" le da el nombre a uno de los álbumes más celebrados de Red Hot Chili Peppers. La banda comandada por Kiedis se abrió al nuevo milenio con un disco más que potente, desde su portada hasta su extensa lista de canciones que se pasea por todos los humores, mostrando una nueva etapa musical de la banda. Una de las revoluciones más populares que traerá este álbum será el videoclip de "Californication", que se instalaría en la programación de MTV casi sin descanso. El clip mostraba a la banda convertidos en personajes de videojuego, transitando las locuras de Hollywood de las que habla la canción. Un año antes del estreno del video había salido el juego Crazy Taxi de Sega y los directores Jonathan Dayton y Valerie Faris llevaron la idea del juego a la estética de Red Hot Chili Peppers. De larga duración, con una letra muy crítica hacia la sociedad californiana y con una tecnología más que innovadora, "Californication" no demoró en convertirse en un hito de los videoclips. En los MTV Video Music Awards del 2000 recibió cinco nominaciones y obtuvo dos premios.

En esta nota: Red Hot Chili Peppers