Después de anunciarlo por redes sociales hace algunas semanas, finalmente 31 Minutos presentó su propio Tiny Desk Concert grabado en las ya icónicas oficinas de NPR, en el marco del Mes de la Herencia Hispana. El especial, de poco más de 20 minutos, combina humor, crítica social y guiños culturales que pasaron inadvertidos para muchos.
El concierto reunió a los personajes más queridos de la serie chilena: Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque, Patana, Mario Hugo, Juanín Juan Harry y Guaripolo, junto a una sólida banda integrada por Pedropiedra, Felipe y Pablo Ilabaca, “Toño” Corvalán, Marcelo Wilson y la comediante Jani Dueñas, bajo la dirección de los creadores del show, Pedro Peirano y Álvaro Díaz.
Desde el inicio, con los clásicos “Equilibrio espiritual” y “Baila sin cesar”, el Tiny Desk de 31 Minutos se presentó como un homenaje tanto a su público latinoamericano como a la cultura pop chilena. Pero más allá de la música, el episodio estuvo lleno de referencias ocultas y comentarios ácidos disfrazados de humor.
Los guiños y las referencias del Tiny Desk de 31 minutos
Tulio abrió la sesión con la siguiente broma: "Esta es la primera vez en Washington D.C. de 31 Minutos, que es el tiempo en que expiran nuestras visas de trabajo”, haciendo referencia a las políticas migratorias estadounidenses. Durante “Objeción denegada”, se coló una línea inédita: “Alza la mano si se te venció la Waiver, alza la mano si eres ilegal”, otra crítica cómica pero directa a la situación de los migrantes latinos.
Entre canción y canción, el show también rindió tributo a distintos fenómenos de la cultura popular global. Hubo menciones al “Chamaquito del buen abogao”, apariciones del Niño Poeta con su melancólico “no sé por qué lo hago”, y hasta un breve homenaje musical a Los Prisioneros, emblema del rock político chileno. Además, uno de los arreglos musicales incluyó un guiño al tema principal de Better Call Saul.
"En partes educativo y simplemente absurdo, el programa de títeres chileno @31minutos realiza su primer viaje a Estados Unidos para convertir el Tiny Desk en un verdadero patio de juegos", anticipa un mensaje que acompaña a la presentación de la sesión.
Podés ver el Tiny Desk de 31 Minutos a continuación.