|
27/08/2021

5 canciones del indie paraguayo que tenés que escuchar

Repasamos los últimos lanzamientos de Los Ollies, Ciudad Mansa, Sol Gómez, Purahéi Soul, Ross y First Paraguayan on the Moon.

Paraguay es un pequeño país de Sudamérica del que mucho no se habla o conoce, pero la realidad es que es una tierra donde el talento de los artistas desborda. La música es una de sus principales virtudes pues la oferta sonora va creciendo de forma descomunal. En esta nota te recomendamos cinco joyas que van a resonar día y noche en tu cabeza.

Purahéi Soul – “Desapego”

Esta canción adquirió rápidamente la etiqueta de “clásico contemporáneo” al conquistar a miles de oyentes e incluso traspasar las fronteras. La oda al amor verdadero cantada por el dúo conformado por Jenni Hicks y Miguel Narváez sigue dando que hablar gracias a una lírica en español y guaraní en la que despunta sensibilidad y por conectar con lo más profundo de las raíces paraguayas. En un interesante cruce entre beats y folclore, Purahéi Soul empieza así a promocionar su próximo álbum que llevará el título de Bloque Guaraní. Se puede escuchar en Spotify y Apple Music.

Sol Gómez – “Telón”

Una guitarra y una voz que juntas llenan de poder y luz cualquier espacio. Se trata de Sol Gómez, joven cantautora que ha creado un himno a la igualdad y al respeto de los derechos LGBTIQ+ y que merece el reconocimiento por una letra que cala hondo. El videoclip es protagonizado por Nelson “Cuco” Viveros transformado en la drag queen paraguaya Dislexia Severa que aporta su ímpetu al mensaje. Con este tema, Sol pone los cimientos seguros para una carrera prometedora. Se puede escuchar en Spotify y Apple Music.

Ross y First Paraguayan on the Moon – “Doce ocho”

"Doce ocho" es un poema en alusión a una presión arterial estable acerca de estar en paz con las elecciones que a uno le hacen feliz. Esta canción en clave pop es un trabajo entre los encarnacenos Ross Allende y el productor Carlos Dentice, conocido como First Paraguayan on the Moon. La dupla creativa saca a relucir su inventiva con un tema que es imposible que no te deje cantando. Sin dudas, las vibras relajadas y ensoñadoras se contagian y te sumergen en un modo sin preocupaciones, por más que afuera todo sea un caos. Se puede escuchar en SpotifyApple Music.

Ciudad Mansa – “Esto es todo”

Un amor que no sabe hacia dónde va es el vehículo de “Esto es todo”, una gran canción que renueva el sonido del indie rock paraguayo. Los responsables de este tema son los chicos de Ciudad Mansa: Seba Elizeche, Matías Cipolla, Stefi Campuzano, Renato Cáceres y Diego Serafini, quienes plasmaron en este tema lo mejor de cada uno. La claridad de la voz de Elizeche preguntándose si esto es todo se cobija en los instrumentos justos. Un trabajo sólido de este grupo que debuta y prepara su primer álbum. Se puede escuchar en Spotify Apple Music.

Los Ollies y Leito – “No me digas que no te vas a quedar”

Una electrizante canción que oscila entre el rock y pop es el último lanzamiento de los paraguayos de Los Ollies en colaboración con Leito, argentino oriundo de La Plata. Con total desparpajo, la banda canta en primera persona en representación de quienes quieren estar con esa persona especial. Guitarras oníricas, una melodía pegadiza, voces deshinibidas y un ritmo fresco y contagiante hacen un cóctel perfecto para disfrutar de este tema de la banda conformada por Mati, Sol, Joselo, Reca y Gustavo. Se puede escuchar en Spotify Apple Music.

Ver más sobre: Música en Paraguay