Categorías: Noticias
| Publicado
15/04/2020

5 discos de 1981 que definieron el punk

Álbumes de Black Flag, The Replacements y más.

Para comienzos de los 80, el punk rock ya había trascendido las calles de Londres y Nueva York y se había expandido por el resto del mundo. En 1981, su sonido se había mezclado con el de corrientes aún más ruidosas como el hardcore. Repasamos en esta nota algunos discos que salieron durante ese año y dan cuenta de la fusión entre ambos estilos.

Esta selección de álbumes fue publicada originalmente por el periodista Tim Stegall en Alternative Press y también incluye placas como Hardcore ’81 de D.O.A., A Minute To Pray, A Second To Die de The Flesh Eaters, el disco homónino de Adolescents, Talk Talk Talk de The Psychedelic Furs, The Punch Line de Minutemen, entre otros. Podés revisar la lista completa en este enlace.

Black Flag – Damaged

1981 - SST

El disco debut de esta banda que para ese entonces ya había cambiado tres veces de vocalista en sus tres primeros EPs. Su propuesta era la de sonar más enojados que el punk de 1977. Cuando asumió como cantante Henry Rollins, supo transmitir con potencia el mensaje antiautoritario, lleno de neurosis, soledad y crítica a la desigualdad social de las canciones del grupo.

The Replacements – Sorry Ma, Forgot To Take Out The Trash

1981 - Twin/Tone

A diferencia de sus amigos y rivales de Hüsker Dü, que alcanzaron el éxito global ese año, The Replacements entregó tracks sediciosos y desfachatados. Paul Westerberg imprimió su humor ácido en las letras con frases como "Estás enamorado y yo estoy en problemas." Aquella sinceridad los convirtió en una formación de culto hasta nuestros días.

The Cramps – Psychedelic Jungle

1981 - I.R.S.

Brian Tristan (también conocido como Kid Congo Powers) entró en reemplazo de Bryan Gregory (conocido como el guitarrista macabro) y The Cramps entregó un disco que continuaba su tradición de punkabilly y se emparentaba con la psicodelia del garaje rock de los 60. Canciones tan demenciales como "Green Fuz", "Can't Find My Mind" y "Beautiful Gardens" dan cuenta del éxito de esa incursión salvaje.

The Gun Club – Fire Of Love

1981 - Ruby Records

Jeffrey Lee Pierce, redactor de la revista Slash y presidente del club de fans de Blondie se asoció musicalmente con Brian Tristan (también miembro de The Cramps), presidente del club de fans de Ramones en 1979. Ambos craron Creeping Ritual, un proyecto que luego pasó a llamarse The Gun Club. En este disco, ellos mezclan sin restricciones música country, blues y punk de tres acordes. Tras la salida de Tristan, Ward Dotson lo reemplazó, y tocó la guitarra en tracks bohemios como "Sex Beat" y "She’s Like Heroin To Me".

X – Wild Gift

1981 - Slash

El segundo álbum de estudio de esta banda californiana llegó a rankearse en el puesto 333 del listado de 500 mejores discos de todos los tiempos publicado por la revista Rolling Stone. Además, su tema "White Girl" fue sampleado por los Red Hot Chili Peppers en su canción "Good Time Boys", publicada en 1989. No caben dudas de que esta placa fue una obra maestra de John Doe y Exene Cervenka, quienes acababan de casarse y estaban encontrando la forma de vivir un amor libre.




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.