En los ’60, Janis Joplin sacudió los escenarios de la movida independiente al empuñar una guitarra y cantar con su potente voz melodías rebeldes. Después en los ’70 el turno sería para la aguerrida Patti Smith, y ya en los ’80 incluso Latinoamérica vio surgir a grandes guitarristas del género femenino como María Gabriela Epumer de Viudas e Hijos de Roque Enroll, así que podemos decir que nunca han faltado mujeres talentosas sobre los escenarios.

Sin embargo, hay que reconocer que las figuras masculinas suelen ser mayoría en el rubro y que aún hoy las bandas de chicas generan cierta curiosidad en el público por el simple hecho de no estar conformadas por varones.

Lo cierto es que un según reporta la revista Rolling Stone por estos días, Fender, afamada compañía de guitarras, ha encontrado en sus cifras oficiales que al menos el 50% de compradores de guitarras en la actualidad son mujeres jóvenes. O por lo menos esa es la tendencia en el Reino Unido y Estados Unidos, de acuerdo con lo reconocido por Andy Mooney, CEO de la empresa.

A su manera de ver, ello es consecuencia de una nueva manera de abordar la relación con ese instrumento:

“Los músicos de hoy han crecido en un contexto cultural diferente y en un panorama musical popular, y artistas emergentes como Mura Masa, Tash Sultana, Youngr, Daniel Caesar, Grimes y Ed Sheeran están cambiando la forma en que se utiliza la guitarra”.

De igual manera, mencionó lo que algunos llaman “el factor Taylor Swift“, refiriéndose al hecho de que muchas adolescentes parecen inspiradas por la estrella pop para agarrar una guitarra en lugar de solo bailar y cantar sus temas. No obstante, Mooney cree que esta tendencia va más allá de un solo ejemplo de un icono generacional y piensa que es un fenómeno que será extensible a otros países.

Recordemos que Fender ha hecho acuerdos publicitarios con bandas con fuerte presencia femenina como Warpaint o Bully, mientras que el culto a guitarristas virtuosas como St. Vincent o Courtney Barnett también es innegable en los tiempos que corren. Así que solo resta esperar que en breve podamos disfrutar de más riffs e himnos guitarreros tocados por chicas.