|
04/08/2021

6 nuevas canciones del indie chileno que tenés que escuchar

Recomendamos los más recientes singles de Corvje, Idea Blanco, Juan Galende y más proyectos de Chile.

De un tiempo a esta parte, la escena musical chilena no para de crecer y sorprender, ubicándose a la vanguardia de los nuevos sonidos de Latinoamérica. Estos seis singles editados en 2021 dan cuentan de la diversidad de propuestas sonoras que siguen floreciendo en el país trasandino: desde el estilo reposado de Juano Galende, la balada con sabor a océano de Iván Cuarto y el post punk rabioso de Nos vemos en Plutón, hasta la misteriosa experimentación de Movediza y el pop pegadizo de Corvje.

Juano Galende - “No es mucho, pero es todo”

Juano Galende es, ante todo, un compositor y un músico sutil y eso se percibe en esta balada cool con espíritu nocturno. Entre pinceladas de guitarra eléctrica con reminiscencias jazzeras e intervenciones delicadas de sintetizadores, este artista chileno que vive actualmente en Buenos Aires construye una melodía somnolienta e hipnótica con cierta dejadez psicodélica. Con una cuidada producción sonora, Juano diseña en “No es mucho, pero es todo” una verdadera pieza de orfebrería pop finamente ejecutada hasta en sus más mínimos detalles. Ideal para bajar un cambio del ritmo cotidiano y dejarse llevar por esta exquisita propuesta. Disponible en Spotify y Apple Music.

Ivan Cuarto - “Balazos”

Todo comienza con el sonido del mar de fondo y voces que se perciben a la distancia. Sobre esta atmósfera melancólica, este joven músico chileno desarrolla una power balada costera llena de guitarras eléctricas y con una melodía en la mejor tradición del brit pop. “El viento que te calla para que oigas el mar” canta Ivan Cuarto en una letra reflexiva y nostálgica. Este “hacedor de canciones”, como el gusta definirse borgianamente desde su perfil de Instagram, alcanza en “Balazos” su composición más redonda e instantáneamente tarareable que tiene la gran y extraña capacidad de poseer potencial para ser masiva y de culto a la vez. Disponible en Spotify y Apple Music.

Idea Blanco - “Eso eres”

“¿Qué tipo de entendimiento quieres? ¿Qué tipo de persona eres?”, pregunta la cantautora y periodista Idea Blanco en esta pegadiza muestra de pop moderno que incluye una inteligente cita final el hitazo de Café Tacvba “Eres”. Con un pie puesto en la realidad de su país (la situación sociopolítica de Chile) y de su tiempo (la lucha feminista) y otra en cierta dimensión onírica con reminiscencias a movimientos literarios como el realismo mágico, esta artista nacida a finales de los noventa comienza a perfilar un estilo único para componer en el que ciertos climas folklóricos y el pop más moderno se unen de una manera muy coherente. Para comprobarlo también está “Lo que ayuda”, su maravilloso single anterior. Disponible en Spotify y Apple Music.

Nos Vemos en Plutón - “Que suerte que tengo de conocerte”

Este dúo de Santiago formado por José Carcamo y Bastian Diaz viene haciendo ruido en la escena independiente chilena desde 2019. Con un EP y varios singles editados, en su más reciente lanzamiento presentan una rockera canción de amor idealizado. “Que suerte que tengo de conocerte” logra fusionar una esmerada labor de melancólicas guitarras post punks en las estrofas con una explosión de distorsión grunge en el estribillo. Es también un perfeccionamiento de lo que habían insinuado en “Andate pronto”, su single de 2020 en el que referencian al Coronavirus y las ganas de “cambiar el país”. Disponible en Spotify y Apple Music.

Movediza - “Efímero”

Silvana Bidirinis y Javiera Ramirez definen la propuesta sonora de Movediza como “una búsqueda desprejuiciada y una apertura constante a la experimentación”. En “Efímero”, el último de un puñado de singles que vienen publicando desde 2020, ese deseo por avanzar hacia territorios desconocidos queda ampliamente demostrado y se potencia con la participación de Monoplancton con su electroviolin y del productor Concon. De esa fusión artística surge esta bella pieza musical en la que las voces etéreas de las chicas de Movediza, una base electrónica, pinceladas de guitarra eléctrica y la notable intervención en violín de Monoplancton generan un clima hipnótico y nebuloso, dando forma a una relajada muestra de surrealismo pop. “La noche realizó todos nuestros deseos, espero convertir éste en uno bueno”, cantan en una suerte de coro dulcemente fantasmal, y vaya si lo lograron. Disponible en Spotify y Apple Music.

Corvje - “Vacaciones de mí”

Este trío formado en 2015 muestra su lado pop moderno refinado en este single con estribillo pegadizo sobre escapar de uno mismo y así, paradójicamente, encontrarse. “Vacaciones de mí” tiene una melodía soleada que se reitera pero con el suficiente trabajo técnico (efectos en las voces, coros armonizando, diferentes matices sonoros) para que jamás aburra. Corvje se autodefine como una banda de punk pop y en “Vacaciones de mí” definitivamente deja ver su costado pop. Sonido moderno y estructura clásica para demostrar que el pop de buena factura nunca pasa de moda. Disponible en Spotify y Apple Music.

Ver más sobre: Música en Chile