|
04/04/2022

9 lanzamientos para escuchar esta semana: Taichu, Feli Colina, Peces Raros con Trueno y más

Un recorrido por los lanzamientos musicales en español que se publicaron en los últimos días.

Desde lo último de Taichu hasta el más reciente single de Cariño, la semana pasada escuchamos estrenos que no podemos dejar de resaltar. Trueno dejó su marca en uno de los hits de Peces Raros; así como Cítrico y Goyo Degano aunaron fuerzas en una cálida colaboración. Por su lado, Viva Elástico y B4DE & Cósima siguen adelantando sus próximos álbumes; mientras que Feli colina, Arquero y Suerte Campeón estrenaron discos nuevos que les compartimos a continuación en el siguiente listado.

Feli Colina – Valle encantado

Pasaron tres años de Feroza, el segundo disco de Feli Colina grabado en la capital inglesa. Ahora, la excéntrica cantautora salteña desdobla sus raíces y nos sumerge en la fantasía criolla que ofrece Valle encantado (2022). “Es un paseo de este a oeste por los pies de una fosa (supongo, mi inconsciente) que me revela cosas que balbuceo entre dientes.” Develó la artista veinteañera acerca de su tercer trabajo discográfico, y agregó: “Cuento también que a mis penas se las ofrendo, que ejercer la inspiración como oficio es un camino duro pero al que le vengo ofreciendo la vida hace varias vidas porque así lo prefiero.” Editado por Popartdiscos, el álbum presenta una docena de canciones que nos llevan por el universo poético de Feli Colina en clave roadtrip.

Peces Raros ft. Trueno – “Cicuta (Remix)”

Meses después del estreno de Dogma (2021), Peces Raros desconcertó a su audiencia al estrenar un inesperado crossover con Trueno de “Cicuta“. Fascinado por sugerencia de Tatool, su productor, el vocero de La Boca resignificó la apertura del sucesor de Anestesia (2018) al agudizar su verborragia encima de los stems originales. El resultado: una versión 2.0 que desdobla la contundencia y el sonambulismo inmanente del track gracias a la detonante cohesión entre estos dos universos disímiles.

Más sobre “Cicuta (Remix)” en esta nota.

Taichu – “Gabbana”

Taichu sigue incursionando por diversos géneros para dejar en claro que su propuesta le escapa a cualquier tipo de encasillamiento sonoro. Su nuevo single no se parece en nada al esquizofrénico single doble “Free Dolly/Race”, ni tampoco al pop colorido de “Tic Tac”; sino que se trata de un reggeatón mucho más caliente, una llamada al perreo intenso titulada “Gabbana” y producida por Zecca. En el video dirigido por Juanita y Juli Grass vemos a Taichu junto a un grupo de bailarinas en un desarmadero realizando una coreografía que absorbe toda la energía que las empodera.

Cariño – “Llorando en la acera”

Previo a su primer presentación en nuestro país que tendrá lugar en Niceto Club, el trío madrileño estrenó un nuevo single. “Llorando en la acera” añade destellos del trapa  la movida risueña de Cariño: melodías pop que van directo al corazón y se impregnan en nuestra cabeza al instante. Junto a esta oda tan romántica como agridulce, salió un video dirigido por Diego Jiménez que cierra la trilogía iniciada por “Si quieres”, y la cual continuó “No me convengo”.

Viva Elástico – “Siguiendo la huella no llego a París”

En vísperas de su participación en el festival Quilmes Rock, Viva Elástico anticipó el nuevo álbum que será editado por el sello Geiser en el mes de mayo. Irónico y demoledor, “Siguiendo la huella no llego a París” evidencia la evolución sonora del grupo mediante: “una modulación melódica que conmueve a quien escucha, que se encontrará con un collage de imágenes con lirismo lúdico, reflexivo y tenaz despojado de pretensiones.” Según explica un comunicado oficial acerca del lanzamiento.

Cítrico ft. Goyo Degano – “Nosotros dos”

Cítrico y Goyo Degano sellaron su amistad en una colaboración de tintes románticos. El sonido de “Nosotros dos” refleja un abordaje synth-funk que oscila entre Jungle y Parcels. Además del vocalista de Bandalos Chinos, el feat contó la participación de Luca Beguerie (Usted Señalemelo) en percusión y Mariano Domínguez (Illya Kuriaki and The Valderramas y Andrés Calamaro) en bajo. Tras haber publicado “Laberinto”, este nuevo single del proyecto liderado por Marco Otranto llega como el segundo adelanto del que será su tercer disco de estudio a estrenarse en 2022.

Suerte Campeón – El mundo es un lugar horrible con detalles hermosos

Tras liberar tres singles a lo largo de 2021, Suerte Campeón publicó su tercer trabajo discográfico, titulado El mundo es un lugar horrible con detalles hermosos (2022). Conformado por diez canciones, el emocionante sucesor de La edad no me deja pensar (2019) cuenta con colaboraciones de Charlie Parra, Los Planetas, La La Love You, Karl Neudert y Axolotes Mexicanos. En este álbum, el quinteto peruano despliega un amplio abanico de sentimientos y experiencias sobre una instrumentación voluminosa que incluye guitarras y bajo con fuzz, arreglos de sintetizadores, batería enérgica, y armonías vocales que remiten a los cánticos de futbol.

B4DE & Cósima – “Incendia”

Incendia” es el segundo y último single de B4DE & Cósima. El dúo nos adentra en una atmósfera post-punk a través de la conjunción entre guitarras poderosas, bajos vibrantes y las baterías frenéticas que le aportan pinceladas del drum and bass. Un track hipnótico ideal “para escuchar en un club lleno de vampiros, o en una noche oscura y profunda” según afirma un comunicado oficial.

Arquero – El mundo aparte

El rapero uruguayo con raíces españolas optó por cambiar el rumbo en su nuevo álbum titulado El mundo aparte (2021). Conformado por nueve canciones, el flamante sucesor de Aguafiestas (2018) deja al descubierto una mixtura de géneros que reinventa su enérgica propuesta, sin perder la esencia bailable que lo llevó a convertirse en uno de los mayores exponentes del rap local. Además de sorprendernos con canciones como “4 días” y “Kumbia”, este año Arquero formó parte de “La pastilla”, uno de los últimos singles de La Vela Puerca.