Noticias
|
30/12/2020

Aborto legal: Músicas celebran la ley conquistada por las mujeres argentinas

En la madrugada, el Senado aprobó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y así celebraron en redes las músicas argentinas.

El aborto es legal en Argentina

El 30 de diciembre de 2020, Argentina se convirtió en un país más justo para las mujeres, al aprobar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. A las 4 de la madrugada, el Senado argentino reveló 38 votos a favor y 29 en contra de la ley, una votación que mantuvo en vilo a millones de mujeres en las calles de todo el país y abrió una nueva era de derechos.

Desde 2018, la anterior votación, muchas artistas argentinas y del mundo se pronunciaron en apoyo de la Ley, haciendo a su militancia parte de sus presentaciones en vivo y posicionamiento en redes sociales. Con la aprobación, el festejo verde inundó las redes sociales y no faltaron los posts personales, emotivos y de lucha de diversas artistas.

Lula Bertoldi de Eruca Sativa, acérrima activista de la ley, eligió agradecer a las mujeres que años atrás comenzaron esta lucha, reconociendo a las pioneras de esta labor feminista: "Gracias a las que empezaron todo hace 36 años. Gracias a la @campabortolegal que hace 15 que no paran de trabajar por la justicia social. Hoy en Argentina todos los cuerpos gestantes somos libres de decidir" escribió.

She-Devils, también en una línea histórica, recordaron sus primeras pronunciaciones a favor del derecho a decidir en los años 90: "Así fue nuestra inicial contribución a la causa del aborto, 1997 gracias a la invitación de Fun people. La intención era llevar el tema a la discusión en la escena. Por medio de 500 siete pulgadas de vinilo que venían con un afiche para fotocopiar y pegar el mensaje x las calles. Info de la por entonces comisión x la despenalización y un flyer con data muy básica para encarar un aborto".

También desde el ámbito del rock, Barbi Recanati -quien ha mostrado su compromiso en múltiples ocasiones-, compartió una foto del Congreso cubierto por la marea verde. Artistas como Femigangsta, Marina Fages e Isla Mujeres también cubrieron sus cuentas de Instagram con el festejo de una militancia llevada adelante por todas. También Fabiana Cantilo y Miss Bolivia dejaron clara su posición a favor; y Vera Spinetta compartió una foto con su hija, dedicando este triunfo a las generaciones venideras.

Artistas de la nueva generación en Argentina y de la música urbana como Lali Espósito, Cazzu y Nathy Peluso festejaron la decisión del Senado. Lali se mostró en lágrimas y agradeció al feminismo: desde 2018 milita la causa a pesar de su ecléctico público, que muchas veces dejó en claro su repudio. Cazzu escribió: "Las mujeres argentinas en 2020 obtuvimos la capacidad legal de decidir sobre nuestros cuerpos, un derecho que nunca debió no haber estado en nuestras manos". Por su lado, Nathy Peluso compartió un poderoso video en vivo de su canción "Corashe" agitando un pañuelo verde.

Por su parte, Garbage celebró el triunfo de las mujeres argentinas, felicitándolas y reconociendo la ardua lucha para conseguir este derecho. También desde el extranjero, la cantante chilena Mon Laferte festejó la legalización y bregó porque toda América Latina corra la misma suerte.

Es importante resaltar que el activismo de muchas figuras públicas fue parte del gran cambio social y cultural que se generó en los últimos años en la Argentina: la pronunciación ideológica de referentes artísticas fue fundamental para la lucha colectiva, al llevar la voz de millones de mujeres a la visibilización masiva.