Este fin de semana abrió sus puertas en Stratford, Londres, el Centro David Bowie, un espacio que reúne parte del vasto archivo de más de 90 mil objetos que pertenecieron al músico británico fallecido en 2016. Por primera vez, fanáticos y seguidores de Bowie podrán acercarse a piezas que recorren la vida y obra del artista que revolucionó la historia del rock con múltiples facetas y alter egos.
Tesoros de un archivo invaluable
Entre los tesoros exhibidos se encuentran el icónico conjunto de seda bordada que Bowie usó durante la gira de Ziggy Stardust -diseñado por Kansai Yamamoto- y la guitarra acústica Harptone de 12 cuerdas usada en el videoclip de "Space Oddity", marcada por arañazos y con una cuerda rota. El archivo también guarda dibujos, notas y objetos como la llave del departamento que compartió con Iggy Pop en Berlín en los años 70.
Lejos de ser un museo tradicional, el Centro funciona como una biblioteca de acceso libre: los visitantes pueden reservar online hasta cinco piezas para ver de cerca en una sala de estudio. Además, cuenta con una exhibición permanente sobre la influencia de Bowie en la moda y la cultura, que en esta inauguración tuvo un espacio curado por Nile Rodgers, productor del histórico Let’s Dance (1983).
Un espacio para artistas y diseñadores del futuro
El proyecto es fruto del legado que Bowie dejó al Victoria & Albert Museum, institución que ya había organizado en 2013 una retrospectiva sobre su obra. Desde entonces, varios especialistas trabajaron durante siete años para clasificar y preservar el archivo. "Nunca terminaremos de descifrarlo, siempre será un enigma", admitió la curadora Harriet Reed (vía NPR).
Según explicaron desde la institución, la apertura del Centro no solo busca rendir homenaje al icónico artista, sino también convertirse en un recurso para las futuras generaciones. "Queremos que sea un lugar inspirador para los jóvenes de Londres, un espacio de encuentro para artistas y diseñadores del futuro”, explicó Madeleine Haddon.
Para Alan Edwards, publicista de Bowie durante más de tres décadas, el Centro refleja fielmente la esencia del músico. "Esto es exactamente lo que David hubiera querido. Su influencia va más allá de las listas de éxitos: forma parte del canon de los grandes artistas, como Dalí, Mozart o Elvis. Y va a estar con nosotros para siempre", concluyó.