Foto: Facebook de Actrices Argentinas

Actrices Argentinas es un colectivo formado en el marco de la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito. Conformado por mujeres del ámbito actoral argentino, la organización reúne diversidad de edades e ideologías, entre las cuales se destacan Jimena Barón, Laura Azcurra, Cecilia Roth, Jazmín Stuart, Julieta Díaz, entre muchas más. En el camino de la lucha que las unió, las actrices comenzaron a ampliar su agenda con temáticas diversas que atañen de igual manera al feminismo.

Una de las más recientes acciones que llevó a cabo el colectivo fue la denuncia pública de los abusos de Juan Darthés hacia Thelma Fardin, quien también forma parte de Actrices Argentinas. De manera colectiva, se publicó un video de denuncia con una siguiente conferencia de prensa. Luego de este hecho, la organización fue blanco de críticas, especulaciones sobre inclinaciones partidarias e incluso amenazas. En este marco, el colectivo ha realizado un video explicativo sobre la manera de funcionamiento de Actrices Argentinas, los objetivos y las políticas llevadas a cabo. Allí expresan:

«Actrices Argentinas es una organización activista plural, diversa, independiente de los partidos políticos y el Estado, que se conformó en marzo de 2018 para abogar por la legalización del aborto, una realidad extendida a lo largo y a lo ancho del planeta y que, creemos, debe ser visibilizada y regulada desde el Estado Argentino como cualquier otra materia de salud pública».

Muchas críticas llegaron de parte de colegas mujeres como Isabel Macedo y Moria Casán, que rechazaron la organización y agrupación de mujeres en torno a una lucha política e ideológica.

Otro video más surgió para resaltar que las acciones del colectivo no se limitan únicamente a la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito. Lo titulan «¿En qué causas trabajaron después del debate por el aborto legal?» Allí destacan las luchas por la incorporación de la ESI, la separación de la Iglesia y el Estado y crear alertas sobre los abusos sexuales.