Noticias
|
11/05/2021

Alemania declara a sus clubes nocturnos "instituciones culturales"

Tras esta decisión, los clubes nocturnos ostentan el mismo estatus legal que los museos y los teatros de ópera. Conocé todos los detalles en esta nota.

Alemania declara a sus clubes nocturnos "instituciones culturales". Foto: © Antoine Julien / Unsplash.

La relevancia cultural de diversos lugares y actividades varía dependiendo de la visión política que impera en cada país. Mientras que algunas naciones le dan una enorme importancia a sus templos religiosos y otras a sus museos y/o a sus monumentos, Alemania acaba de demostrar la vital importancia que tienen los clubes nocturnos o discotecas.

Según reportan diferentes medios internacionales, hace unos días el parlamento federal de tal Estado europeo votó para reclasificar a los citados clubes y los lugares de eventos en vivo como "instituciones culturales". Antes de esta recategorización, dichos locales estaban dentro del rubro de entretenimiento, junto con los casinos y burdeles.

Tras esta decisión, los clubes nocturnos ostentan el mismo estatus legal que los museos y los teatros de ópera. Más allá del peso simbólico de esta medida, también hay implicaciones materiales de la misma, pues acarrea protección legal especial para esos negocios en medio de situaciones desfavorables como la que se ha vivido por estos meses debido a la pandemia de coronavirus y las medidas de distanciamiento social dictadas por el gobierno para contener la situación sanitaria.

Alemania declara a sus clubes nocturnos "instituciones culturales". Foto: © Antoine Julien / Unsplash.

Para sorpresa de muchos, esta moción fue aprobada de manera casi unánime por el comité federal de vivienda y desarrollo urbano del parlamento. Sin embargo, no se trató de una conquista que ocurrió por puro azar, sino que es el resultado de una campaña de más de un año liderada por "Clubcommission", un colectivo de propietarios y fanáticos de clubes en toda Alemania.

Con esta reclasificación, de ahora en adelante se les permitirá a estos establecimientos operar en más zonas de cada ciudad y se los eximirá de algunas cargas tributarias. Aquello fue confirmado en un documento compartido por LiveKomm (la Asociación Federal de Lugares de Música de Alemania) donde consta que las protecciones antes mencionadas solo podrán ser otorgadas a los clubes que consigan demostrar que tienen un "propósito cultural".

Asimismo, Pamela Schobeß -directora ejecutiva de LiveKomm-, declaró en un comunicado oficial: "Los clubes de música son instituciones culturales que dan forma a la identidad de los distritos de la ciudad como parte esencial de la vida cultural y económica. Ahora se va a adaptar a la realidad una ley obsoleta. Esto ayudará a mantener los vecindarios vivos y habitables y a proteger los lugares culturales del desplazamiento".