Noticias
|
30/03/2021

Amigovio presenta su disco debut a puro melodrama kitsch y sintetizadores

El proyecto solista del uruguayo Flavio Lira, ex Carmen Sandiego, tiene una impronta sensible y delicada.

Amigovio - Foto: Jess Moncalvo

En 2019 presentamos en la sección Descubrir a Amigovio con su single debut, “Oxxo”. Un año y medio después es el turno de hablar del álbum homónimo del proyecto solista de Flavio Lira, el músico oriundo de Montevideo reconocido por conformar bandas como Carmen Sandiego y Las Valerias. Compuesto por diez canciones, el disco oscila entre el synth pop y el melodrama kitsch empapándonos de una amplia gama de sensaciones a través de teclados, sintetizadores y cajas de ritmo. 

Para elevar la cualidad afectiva que predomina desde el principio en temas como “La canción del verano” y “El Nadador”, y hasta el tramo final con “Putos tristes” y “El trapecista”, Flavio eligió una fecha ideal de lanzamiento para conmover corazones y aprovechar la susceptibilidad que desata el 14 de febrero. Un día que el amor se celebra pero que al mismo tiempo se llora. Con una impronta sensible y delicada, Amigovio abre el universo colorido del cantautor y cautiva inmediatamente con la frescura de su poética. “En sus letras conviven imágenes de animales inocentes, estaciones de servicio, actores porno, una capucha vieja y gastada que recuerda al ser amado, un equilibrista de circo que siempre se cae y tapas de botella usadas como cenicero”, dice un comunicado de prensa.

Las armoniosas canciones sumergen al oyente en una atmósfera ensoñadora que hacen deleitable la experiencia de despegarse del suelo por poco más de media hora. Esta nueva faceta del artista manifiesta una exploración personal con un abordaje intimista que se desdobla en su carácter universal y deja percibir con fluidez la intensidad de sus inquietudes viscerales para exteriorizar a flor de piel cada sentimiento. Temas como “En la bicicleta”, “Las mascotas mueren” y “Los dos Colbys” demuestran la virtud singular de Lira para difuminar las sombras de la nostalgia y la melancolía. Sobre la mística otoñal del repertorio, el artista reveló que Amigovio se compone de "diez postales de un mundo roto, lleno de crueldad y dolor, donde el único consuelo son las 'canciones tristes que nunca duermen' como se adelantaba en el single 'Oxxo'".

Amigovio salió a través de Feel de Agua, sello independiente que alberga a otras figuras relevantes de la escena uruguaya como Patricia Turnes, Mux y Cielos de Plomo, por solo dar algunos nombres. Fue producido junto a Fabrizio Rossi y Francisco Trujillo y cuenta además con la participación de Leandro Dansilio y Karen Halty (Excelentes Nadadores), Pablo Torres (Alucinaciones en familia) y Sebastián Pina (Salvamento, Alucinaciones en familia).

Escuchá Amigovio en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music).