Noticias
|
14/09/2021

Apple Music utiliza la tecnología de Shazam para identificar pistas en mix de DJs

Esto tiene como objetivo pagarles a todas aquellas personas que posean derechos de cierta música que aparezca en una mezcla.

A finales de 2017 Apple desembolsó un monto cercano a los 400 millones de dólares para comprar Shazam, la aplicación de reconocimiento de canciones que con el correr de los años incorporó de forma nativa al sistema operativo de sus dispositivos. Ahora, el gigante de Cupertino dejó saber que seguirá sacando provecho de aquella compra, pero en este caso utilizará la tecnología de Shazam para identificar pistas en mix de DJs que se encuentren en Apple Music, esto con el fin de pagarles a todas aquellas personas que posean derechos de cierta música que aparezca en una mezcla.

Según se conoció, el proceso de identificación se llevó a cabo en coordinación con sellos importantes e independientes del mundo del cuarto arte y la plataforma de música por streaming de la compañía liderada por Tim Cook también está trabajando con DJs, así como con proveedores de mix de DJ como festivales, clubes y promotores de la talla de Boiler Room, Tomorowland, Mixmag y la plataforma francesa de transmisión en vivo Cercle. Por otro lado, cabe aclarar que esta nueva propuesta no resolverá el problema de que los DJs sean sancionados en las plataformas debido a la infracción de los derechos de autor.

Shazam.

"Apple Music es la primera plataforma que ofrece mixs continuos donde hay una tarifa justa para los artistas cuyas pistas están incluidas en ellos y para el artista que hace esas mezclas. Es un paso en la dirección correcta donde todos son tratados de manera justa", dijo la DJ y productora radicada en Bélgica, Charlotte de Witte, en un comunicado en nombre de Apple. "Estoy más que emocionada de tener la oportunidad de ofrecer mezclas en línea nuevamente".

Finalmente, es digno de mencionar que aunque Apple dice que está trabajando para encargar aún más mix a los principales DJs de festivales, como Tiësto y Carl Cox, el contenido generado por los usuarios todavía está prohibido en las mezclas de DJ de Apple Music. Por lo tanto, al menos de momento, los DJs de menor peso o aficionados tendrán que seguir volcando su contenido a Soundcloud o utilizar soluciones ingeniosas para hacer llegar sus mezclas a las personas que quieran bailar.

Ver más sobre: Apple MusicShazam