Categorías: Noticias
| Publicado
06/09/2020

Argentina 8-bit: El videojuego que te lleva de paseo por una Plaza de Mayo pixelada

La app gratuita para celulares revaloriza de manera lúdica la cultura de nuestro país a través de trivias, museos y personajes vernáculos.

La premisa de Argentina 8-bit es muy sencilla: aparecemos en la histórica plaza y, entre pixeles que forman la Casa Rosada, el Cabildo y carritos de choripán, vamos encontrando siluetas oscuras que debemos desbloquear para descubrir distintos personajes, cada uno con sus frases célebres y una breve ficha de presentación con links de interés que amplían la información.

Nos podemos topar con todo tipo de personajes, como algún “padre de la patria” o un político contemporáneo –por ahí anda Mauricio Macri gritando desde un globo de viñeta que “¡No se inunda más!”, Cristina Fernández con su “no fue magia” o Menem delirando con la estratósfera-, algún artista ineludible de nuestro país -como Borges o Charly-, deportistas –el Diego y Messi, obvio- o figuras de la televisión más o menos respetadas.

Apartándose de los clásicos, también hay lugar para lo bizarro, como “el atendedor de boludos”, o las nuevas generaciones, con una gran variedad de músicos jóvenes y youtubers sensación como Martín “La Faraona” Cirio. Cabe destacar también el intento por rescatar del olvido a mujeres importantes de nuestra historia, como la inclusión de la primera médica argentina Cecilia Grierson, o la fundadora del Partido Feminista Nacional, Julieta Lanteri, la primera mujer que votó en nuestro país.

Para desbloquear estos personajes -por el momento son 74 pero pronto incluirán más- necesitamos monedas que se consiguen metiendo goles en el fulbito, o en la trivia, respondiendo sobre cultura argentina con las categorías de siempre pero con preguntas ocurrentes como “¿A qué famoso se le atribuye la frase ‘queremos flan’?” o “¿Cómo se llamaba la conductora de ‘A jugar con Hugo’?”. Ambos minijuegos llevan un ranking donde los usuarios pueden competir entre sí en torneos diarios, semanales y mensuales.

También se puede simplemente recorrer el museo virtual, con obras e información de artistas digitales argentinos, o el salón de fichines de industria nacional. O, en modo chat y con un avatar gallináceo, pasear y chatear con otros usuarios-gallina. Si nos acercamos incluso podemos charlar con ellos a través del micrófono.

En contraste con su estética retro, Argentina 8-bit se da el lujo de ofrecer las últimas tecnologías interactivas: una versión de realidad aumentada, para jugar con las personalidades desbloqueadas como si fueran muñecos digitales, y la compatibilidad con Cardboard, un dispositivo económico de realidad virtual para tener una experiencia inmersiva caminando en primera persona por la Plaza de Mayo.

Después de pegarla en el primer mundo con Mushroom Guardian (2018), un videojuego de plataformas para celulares, su creador Mariano Larronde contó con el respaldo financiero para arriesgarse y apostar por un proyecto de temática 100% argentina, aun sabiendo que sus usuarios estarían limitados al mercado local. Desarrollado junto a su equipo de Voyager Interactive, Argentina 8-bit es un canto a nuestra cultura. Ya lo dice su manifiesto: “esta aplicación busca usar este medio digital interactivo para incentivar a conocer, conectar y revalorizar nuestra cultura, mostrando personajes de distintas áreas e ideologías”.

Argentina 8-bit se puede descargar de manera gratuita para Android o iOS desde su web oficial.

En esta nota: Argentina 8-bit