Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Noticias

    Argentina 8-bit: El videojuego que te lleva de paseo por una Plaza de Mayo pixelada

    De Nayla Loza06/09/2020

    La premisa de Argentina 8-bit es muy sencilla: aparecemos en la histórica plaza y, entre pixeles que forman la Casa Rosada, el Cabildo y carritos de choripán, vamos encontrando siluetas oscuras que debemos desbloquear para descubrir distintos personajes, cada uno con sus frases célebres y una breve ficha de presentación con links de interés que amplían la información.

    Nos podemos topar con todo tipo de personajes, como algún “padre de la patria” o un político contemporáneo –por ahí anda Mauricio Macri gritando desde un globo de viñeta que “¡No se inunda más!”, Cristina Fernández con su “no fue magia” o Menem delirando con la estratósfera-, algún artista ineludible de nuestro país -como Borges o Charly-, deportistas –el Diego y Messi, obvio- o figuras de la televisión más o menos respetadas.

    Apartándose de los clásicos, también hay lugar para lo bizarro, como “el atendedor de boludos”, o las nuevas generaciones, con una gran variedad de músicos jóvenes y youtubers sensación como Martín “La Faraona” Cirio. Cabe destacar también el intento por rescatar del olvido a mujeres importantes de nuestra historia, como la inclusión de la primera médica argentina Cecilia Grierson, o la fundadora del Partido Feminista Nacional, Julieta Lanteri, la primera mujer que votó en nuestro país.

    Para desbloquear estos personajes -por el momento son 74 pero pronto incluirán más- necesitamos monedas que se consiguen metiendo goles en el fulbito, o en la trivia, respondiendo sobre cultura argentina con las categorías de siempre pero con preguntas ocurrentes como “¿A qué famoso se le atribuye la frase ‘queremos flan’?” o “¿Cómo se llamaba la conductora de ‘A jugar con Hugo’?”. Ambos minijuegos llevan un ranking donde los usuarios pueden competir entre sí en torneos diarios, semanales y mensuales.

    También se puede simplemente recorrer el museo virtual, con obras e información de artistas digitales argentinos, o el salón de fichines de industria nacional. O, en modo chat y con un avatar gallináceo, pasear y chatear con otros usuarios-gallina. Si nos acercamos incluso podemos charlar con ellos a través del micrófono.

    En contraste con su estética retro, Argentina 8-bit se da el lujo de ofrecer las últimas tecnologías interactivas: una versión de realidad aumentada, para jugar con las personalidades desbloqueadas como si fueran muñecos digitales, y la compatibilidad con Cardboard, un dispositivo económico de realidad virtual para tener una experiencia inmersiva caminando en primera persona por la Plaza de Mayo.

    Después de pegarla en el primer mundo con Mushroom Guardian (2018), un videojuego de plataformas para celulares, su creador Mariano Larronde contó con el respaldo financiero para arriesgarse y apostar por un proyecto de temática 100% argentina, aun sabiendo que sus usuarios estarían limitados al mercado local. Desarrollado junto a su equipo de Voyager Interactive, Argentina 8-bit es un canto a nuestra cultura. Ya lo dice su manifiesto: “esta aplicación busca usar este medio digital interactivo para incentivar a conocer, conectar y revalorizar nuestra cultura, mostrando personajes de distintas áreas e ideologías”.

    Argentina 8-bit se puede descargar de manera gratuita para Android o iOS desde su web oficial.

    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Por qué escuchar música triste puede mejorar el estado de ánimo, según la ciencia
    CA7RIEL & Paco Amoroso serán parte de GTA VI
    Ca7riel & Paco Amoroso estrenan canción para el GTA VI
    Bar Italia
    Las 5 mejores canciones de Bar Italia según Indie Hoy
    CBGB
    El CBGB podría volver a Nueva York a casi 20 años de su cierre
    Courtney Barnett / Julian Casablancas
    10 canciones que queremos escuchar en el Primavera Sound 2026
    St. Vincent
    El mejor disco de St. Vincent según la Comunidad Indie Hoy
    Birmingham despide a Ozzy Osbourne: Cómo ver la procesión online
    El último concierto de Ozzy Osbourne llegará a los cines
    Roger Waters / Ed Sheeran
    Roger Waters se metió en la polémica de Macklemore y apuntó contra Ed Sheeran
    Ca7riel y Paco Amoroso / Milo J
    Latin Grammy 2026: Ca7riel & Paco Amoroso, Milo J y Babasónicos entre los nominados

    Lo último

    Las 3 mejores películas de Wes Anderson según Indie Hoy
    Por qué escuchar música triste puede mejorar el estado de ánimo, según la ciencia
    La canción que Paul McCartney grabó solo y enojó a John Lennon: "Así eran las cosas en esos días"
    Ca7riel & Paco Amoroso estrenan canción para el GTA VI
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2026 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.