Por fuera de su carrera junto a Queen, Freddie Mercury grabó dos discos de estudio: Mr. Bad Guy (1985) y Barcelona, su trabajo en colaboración con Montserrat Caballé que salió en 1988. Para promocionar el LP junto a la soprano española, Mercury decidió publicar el track “Barcelona” en octubre de 1987, el cual fue escrito junto a Mike Moran y se convirtió en un éxito total.
Antes de que la pista viera la luz, Mercury tuvo dudas con respecto al impacto que podría tener. Según recuerda Far Out Magazine, Moran dio una entrevista para la serie documental Finding Freddie y comentó: “Freddie estaba emocionado porque Caballé era su ídola absoluta. Pero, por otro lado, dijo: ‘Tal vez no nos llevemos bien, personalmente no sé cómo es ella’. Así que intentamos aligerar un poco el ambiente en caso de que resulte ser un completo desastre”.
Afortunadamente, la gran química con Caballé se trasladó al track. “Cuando Montserrat cantó ‘Barcelona’ después de su primera toma, fue lo más cerca que vi a Freddie de llorar“, recordó Moran. “Él era emotivo, pero siempre tenía el control de sus emociones, porque podía dejarlas salir al interpretar o escribir canciones. Me tomó la mano y dijo: ‘¡Tengo a la mejor voz del mundo cantando mi música!’. Estaba muy eufórico”.