The Clash fue una de las bandas londinenses que lideraron la expansión del movimiento punk en la cultura global a fines de los 70. Incluso podríamos decir que junto a Sex Pistols y Ramones son una de las formaciones más recordadas de esa escena llena de rebeldía.

Himnos como «Spanish Bombs» y «Should I Stay or Should I Go» todavía alientan pogos en muchos lugares del mundo. Sin dudas, su álbum London Calling marcó un antes y un después en la historia del rock.

En razón de ello es que el Museo de Londres le dedicará una exhibición a esa etapa del grupo liderado por Joe Strummer. Según reportan medios como Rolling Stone, la misma se llevará a cabo desde el próximo 15 de noviembre de 2019 hasta los primeros meses de 2020.

Lo mejor de todo es que será un evento gratuito; una propuesta accesible para los fanáticos y algunos curiosos que quieran acercarse. Al respecto de tal propuesta, Beatrice Behlen, curadora de moda y artes decorativas en tal museo, anotó:

«London Calling es el disco definitorio de The Clash, una llamada de reunión para londinenses y personas de otras latitudes. Sus letras reflejan preocupaciones contemporáneas, muchas de las cuales todavía son relevantes el día de hoy, ya que se distanciaron del punk tradicional al adoptar y reinventar influencias sonoras mucho más amplias.»

Como parte de esa iniciativa, se exhibirán objetos legendarios de aquella época, como el primer cuaderno de apuntes y la máquina de escribir de Strummer, las baquetas de Topper Headon, manuscritos de Mick Jones o el bajo que Paul Simonon rompió frente al público durante su presentación junto a The Clash en The Palladium en Nueva York.

El famoso bajo roto de Paul Simonon
Cuaderno Joe Strummer con la letra de «Ice Age»