|
30/04/2020

Así celebra Yo La Tengo los 25 años de Electr-o-pura

Una reedición especial anunciada con un ensayo escrito por Lucy Dacus.

Foto: Michael Levine

Yo La Tengo anunció una reedición especial por los 25 años de Electr-o-pura, el séptimo álbum de su discografía, publicado en 1995. Es una nueva entrega de la serie de reediciones "Revisionist History" del sello Matador, que ya celebró clásicos de Guided By Voices y Pavement. La correspondiente a Electr-o-pura llegará a las bateas el próximo 4 de septiembre.

El anuncio se acompañó de un ensayo escrito por Lucy Dacus, quien nació el día exacto en que Electr-o-pura llegaba a las bateas por primera vez. Ella anotó:

"Nací el 2 de mayo de 1995, el día en que salió Electr-o-pura. Catorce años más tarde, comencé la escuela secundaria y me hice una nueva amiga que usaba campera de cuero y botas, y quien expresaba opiniones muy confiadas sobre música que yo nunca había escuchado. Me devoré todas sus recomendaciones en un esfuerzo por alinear mis gustos. Quería ser cool, o por lo menos no 'uncool'. Así llegué a The Stooges, Philip Glass y Sonic Youth, para ganarme su aprobación. Me encantaban y mis padres odiaban cada uno de mis nuevos descubrimientos. Lo cool era ruidoso."

Y continúa: "Un día mi amiga me trajo una pila de CDs, todos de Yo La Tengo, y me dijo que me los llevara a casa, los escuchara, los copiara y se los devuelva. Hice lo que me dijo. Me gustaban esos discos desde el comienzo y cada vez más con cada escucha. Me tiraba en la cama a escuchar alguno de los discos, lo pausaba cuando estaba muy cansada y volvía a darle play cuando me levantaba." Podés leer su escrito completo -en inglés- en el sitio de Matador.

Dacus además presentó un cóver de "Tom Courtenay" que podés ver al final de esta nota.

Cuando vio la luz en 1995, Electr-o-pura recibió críticas favorables por parte de la prensa especializada: Steven Mirkin escribió para Entertainment Weekly que YLT sonaba con "una versión muy ajustada de The Velvet Underground."

Temas relacionados: Yo La Tengo