Si siempre sentiste que tu carrera perfecta no existía, que las clásicas carreras universitarias de música no cubrían tus expectativas, pues no eras el único. Es por eso que la Escuela de Música Jam Session de Barcelona, desde hace unos años, viene ofreciendo el Título Superior de Música en el ámbito del Rock, Tendencias y Músicas Urbanas. Desde el año 2014 que esta carrera se dicta en España y ya se ha graduado su primera promoción.

En una entrevista con ABC, Manuel Suarez, uno de los primeros graduados, comentó sobre la carrera y se refirió al plan de estudios como : “bastante completo y requiere mucha dedicación, como todos los estudios”. También explicó que este plan está organizado en base a dos tipo de asignaturas: “las de instrumento principal y secundario, que son clases individuales de media hora aproximadamente donde se estudian obras y técnicas de instrumento; y las colectivas, como armonía, composición, banda, historia… en las que se trabajan otros aspectos más teóricos”.

Como toda carrera, el Título Superior en Música Rock tendrá algunas materias que no te gusten o que no estén directamente relacionadas a la música sino que son complementarias a la profesión. De todos modos, dentro de la misma carrera encontrarás tres especializaciones, Interpretación, Sonología y Pedagogía, donde podés elegir aún más específicamente en base a tus intereses. Estas especialidades, sin embargo, tienen materias básicas comunes a las tres: Cultura, Pensamiento e Historia, Lenguaje y técnica de la música y Formación complementaria.

Entre las materias obligatorias también compartidas, se encuentran las siguientes: Instrumento, Formación instrumental complementaria, Música de conjunto, Fundamentos de Pedagogía, Tecnología Musical, Acústica, Producción y Gestión.

La carrera tiene una duración de cuatro años y desde el Centro Educativo Jam Session describen al público al que se dirigido la carrera: “Los estudiantes que decidan cursar nuestra titulación superior son personas que han decidido orientar sus estudios profesionales en el mundo de la música y en particular en el ámbito de la música moderna y todas sus ramificaciones hasta la actualidad”.

En la web oficial de la Escuela podés acceder a los planes de estudio completos de cada especialidad.