Noticias
|
22/09/2022

Así lucirían hoy Kurt Cobain, Janis Joplin, Freddie Mercury y más gracias al uso de IA

El fotógrafo Alper Yesiltas usó un sofisticado software para crear imágenes actuales de varios músicos fallecidos.

Muchos de los más grandes músicos de la segunda mitad del siglo XX vieron llegar la muerte muy temprano, de hecho así surgió el llamado “Club de los 27”. Por otro lado, varias figuras tuvieron muertes trágicas cerca de los 40 años, lo que generó que nos preguntemos cómo habrían sido sus carreras o cómo lucirían actualmente. El fotógrafo Alper Yesiltas ha decidido responderse esta última pregunta y por medio de un sofisticado software creó las imágenes de cómo se verían hoy varios músicos fallecidos.

El proyecto lleva por nombre As If Nothing Happened y muestra los rostros de Kurt Cobain, John Lennon, Freddie Mercury, Janis Joplin y Tupac, entre otros, modificados con tecnología IA y en su versión envejecida. El impulso de esta primera serie que dio a conocer el fotógrafo fue “cómo se vería la gente de manera fotorrealista si no les hubieran sucedido algunos grandes eventos”.

Janis Joplin. Foto: Alper Yesiltas.

Cuando comencé a jugar con la tecnología, vi lo que podía hacer y pensé en lo que me haría más feliz. Quería volver a ver a algunas de las personas que extrañaba frente a mí y así surgió este proyecto. La parte más difícil del proceso creativo es hacer que la imagen me parezca ‘real’. El momento que más me gusta es cuando creo que la imagen que tengo delante se ve muy realista, como si la hubiera tomado un fotógrafo”, relató en un comunicado oficial.

Así, el artista contó cómo se lleva a cabo el minucioso proceso que deriva en un resultado llamativamente realista y que no solo conserva los rasgos distintivos de estos rostros sino que nos da una idea de cómo hubiera impactado en ellos el paso del tiempo. Además, agregó: “Estoy usando varios programas de software. El tiempo que me toma crear una imagen completamente terminada varía, pero diría que me toma un tiempo sentir que una imagen es real”.

Yesiltas tiene la idea de seguir creando nuevas imágenes. En esta primera serie también se cuentan las fotografías de Jimi Hendrix, Michael Jackson, Elvis Presley y Bruce Lee. Podés ver más fotos en este enlace.

Freddie Mercury. Foto: Alper Yesiltas.