Aunque lo primero que viene a la mente al pensar en “Stairway to Heaven” suele ser el arpegio de Jimmy Page o la performance inolvidable de Robert Plant, el canal especializado Drumeo decidió poner el foco donde rara vez se pone: en la batería de John Bonham. En un nuevo video análisis, el baterista Brandon Toews desglosa cada movimiento de "Bonzo" en el tema más icónico de Led Zeppelin. Miralo a continuación.

La canción original, que supera los ocho minutos de duración, posee múltiples secciones y Bonham no aparece sino hasta pasado el minuto cuatro. Sin embargo, cuando lo hace, todo cambia, aportando potencia y robustez sin opacar el despliegue melódico de sus compañeros. Drumeo resalta justamente ese dominio del tempo y la textura, que convierte a Bonham en un referente ineludible.

Uno de los momentos más complejos de la canción es el puente previo al solo de guitarra de Page, con una métrica irregular que desconcierta incluso a expertos. "Hasta el día de hoy, no sé cómo contar la entrada del solo", admite Mike Portnoy (Dream Theater) en el video. "Bonham tenía esa habilidad de hacer que cosas muy raras se sintieran naturales. Cuando crees que lo entendiste, cambia todo. Y ahí está su genialidad", agrega.

The Genius Of Led Zeppelin's "Stairway To Heaven" (John Bonham)

El análisis también repasa sus célebres "flam fills", los redobles durante el solo de Page y su inconfundible groove en el cierre explosivo del tema. Toews interpreta cada sección en su batería, explicando la lógica detrás de la ejecución y revelando los secretos de una técnica tan poderosa como sutil.

La lista de admiradores que participan del video no es menor: desde Phil Collins y su hijo Nic hasta Chad Smith (Red Hot Chili Peppers) y Matt Helders (Arctic Monkeys), todos rinden tributo a Bonham, uno de los mejores bateristas de la historia del rock.

Compartir
Exit mobile version