|
30/07/2021

Babasónicos revela cómo se hizo "Deléctrico", uno de los hits de Jessico

La banda compartió su experiencia en primera persona en el podcast Tan freak y tan popular, donde hablaron de cómo nació el álbum y cómo se gestó en el momento específico de la industria de la música.

El pasado 25 de julio se cumplieron 20 años de Jessico, el disco más emblemático de la carrera de Babasónicos. Entre todos los homenajes en redes sociales de parte de los fanáticos y las efemérides de parte de la prensa, la banda compartió su experiencia en primera persona en el podcast Tan freak y tan popular y hablaron de cómo nació este álbum, el proceso que conllevó y cómo se gestó en el momento específico de la industria de la música.

La banda recuerda que al momento de nacimiento de Jessico se encontraban en una búsqueda especial, luego de haber publicado Miami. Probando otros ritmos, secuenciadores, mezclando elementos automatizados con los instrumentos clásicos del rock, la banda llegó a un resultado que cambiaría el rock latinoamericano.

Uno de los primeros temas que apareció fue "Atomicum", que es el que cierra el álbum, y luego la banda pareció encontrar un camino creativo, justamente desde la prueba de diferentes recursos que estaban cruzados por la "música automatizada".

Foto: Martín Bonetto

Uno de los cortes de difusión de este álbum fue "Deléctrico", una canción bailable que se apoderó de las radios argentinas en los 2000 y se ubicó como uno de los temas más famosos de la banda, aquel que contiene lo electrónico, lo erótico y también lo encriptado, tres características definitorias de la agrupación. Así, Babasónicos estuvo hablando en el mencionado podcast sobre cómo surgió esta canción.

Por un lado compartieron que la voz que aparece al final diciendo "no deje que el disco lo domine, es usted quien debe dominar al disco" es Roberto Galán, que fue incluido como un condimento más de esta búsqueda en clave de collage y de inclusión de materiales disímiles. Así también se agregaron diversos samples que suenan a lo largo del disco. Diego Rodríguez habló de cómo aprovechaba en ese momento la disponibilidad de Napster, de donde extraía samples de ZZ Top y Wasp, siendo sonidos bien diferenciados del de la banda como una estrategia adrede.

En cuanto a la letra, Adrián Dárgelos relató que Ciro Pertusi, de Attaque 77, le había contado una anécdota de shows en vivo. Se trata de uno de sus stage managers que se ocupaba de sacar a la gente del escenario cuando estos se subían y a pesar de lastimarse, uno de los chicos seguía intentado subirse y su respuesta para este fue: "¿Qué parte de no no entendés?".

Esa frase llegó a formar parte de "Deléctrico" y convertirse en el estribillo: "Me bajó todo, lo entendí. Tuve una epifanía que conformó el motivo de la canción que, después de explicárselo a Tuñón, él emprende una búsqueda larguísima y durante dos meses de búsqueda no dábamos con eso".

A continuación, la banda compartió el demo original que ciertamente suena radicalmente diferente a la canción final. Por otro lado, la banda reveló que estaba en plena construcción del estudio y todos lo estaban ayudando. Gabo (Gabriel Manelli) era el que más sabía de electricidad y se había comprometido a ayudar ese día pero no llegaba. Así empezaron a decir entre ellos "¿Va a venir o no va a venir?" al tiempo que se referían a él como Deléctrico.

Ver más sobre: Babasónicos