Una moda que parece crecer con el paso de los años son los bares temáticos. Nuevos locales, ambientados con imágenes y referencias de películas, series o incluso bandas de música, emergen todo el tiempo y en distintas partes del mundo. Pues bien, estas últimas semanas se inauguró un nuevo bar temático sobre Joy Division y las opiniones sobre su apertura están divididas.
El local, llamado “Disorder”, abrió sus puertas al público el pasado 17 de febrero en la ciudad natal de la banda y su mayor atractivo es un mural del fallecido frontman del grupo, Ian Curtis. Sus propietarios lo definen como “una carta de amor a la música de Mánchester” y su menú -según explican- resulta una fusión de platos japoneses con comida típica local.
Las críticas que no tardaron en llegar
La apertura del negocio tuvo una gran repercusión entre los ciudadanos de Mánchester y no pasó desapercibida en Twitter. Si bien muchos usuarios se mostraron felices por este nuevo emprendimiento, muchos otros expresaron su descontento en cómo se abordó la temática del lugar.
Uno de ellos fue el autor Nooruddean Choudry, quien escribió: “No quiero cagarme en nadie que intente sacar adelante un negocio en esta economía, pero Mánchester en general debería dejar de venerar su pasado cultural. Es la antítesis del espíritu que compartían todas estas bandas. Ellos eran jóvenes, excitantes y diferentes, no miraban atrás”.
Otro usuario citó el tweet publicado por Choudry y añadió que lo expresado por el escritor es “el mayor problema cultural de Mánchester“. La cuenta bajo el nombre de @genuinebarticle agregó: “Es una ciudad obsesionada con la visión nostálgica de su identidad, sin tener en cuenta en cómo el vacío de lo que es ahora estaba siendo ocupado por la codicia corporativa y los edificios caros”.
Siguiendo la misma línea, otras cuentas usaron el humor para referirse a la apariencia de este nuevo bar. “Live, Laugh, Love will tear us apart”, escribió una persona, haciendo referencia a los carteles genéricos que suelen aparecer en locales gastronómicos. “Se sabe que Ian Curtis se cansaba de comer hamburguesas smash y gyocas”, agregó con sarcasmo otro usuario.
Hasta el momento, ni los dueños del lugar ni los miembros sobrevivientes de la banda hicieron comentarios al respecto. Esta polémica llega justo después de que Joy Division y New Order fueran nominadas en conjunto para ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll 2023. Este año ambos grupos comparten lugar con bandas y artistas como George Michael, Kate Bush, Missy Elliott, The White Stripes, Sheryl Crow, Iron Maiden y más. Los nominados más votados se anunciarán en mayo.