Barbie llegó a los cines el pasado jueves y ya se presenta como uno de los grandes éxitos de taquilla de este 2023. El film dirigido por Greta Gerwig se encuentra plagado de referencias a la cultura popular, al cine y a la música. Para construir el relato de la Barbie que viaja desde el mundo de las muñecas hacia el mundo real, la directora elige el camino de la sátira y la complicidad con el espectador, por lo que se pueden encontrar guiños al cine de Stanley Kubrick, a publicidades, celebridades y más. Sin embargo, una referencia que nadie se esperaba es la aparición de la banda Pavement en una de las secuencias más divertidas del film.
Se trata de un momento en el que los Kens están practicando “mansplaining” sobre las Barbies: diferentes situaciones en las que los hombres se sienten en la absurda necesidad de explicarle cosas a las mujeres. Así, uno de ellos habla sobre El Padrino y su importancia para el cine, otro “ayuda” a una Barbie a resolver cuestiones informáticas y un Ken melómano habla de la importancia para la música de Stephen Malkmus, el líder de Pavement, y cómo se relaciona con la obra de Lou Reed.
La respuesta de la banda
Este momento puede pasar desapercibido para muchos espectadores, no solo porque se trata de una referencia muy específica sino también porque el montaje de dicho momento es acelerado. Igualmente, la información sobre esta escena llegó a oídos de la banda de indie rock, la cual decidió pronunciarse por medio de sus redes sociales: “Estamos al tanto de los rumores de la película Barbie y estamos esperando asesoramiento legal, pero como regla general, somos pro Greta“, escribieron en una historia de Instagram.
Un homenaje al fanatismo de Gerwig y Baumbach
Desde NME informaron que este gag fue incluido en el film como una forma de homenajear el fanatismo de la directora y su pareja, Noah Baumbach, por la música indie. De todos modos, por el momento no se conoce si el hecho de haber nombrado a diferentes personalidades podría traerles problemas.