El jueves pasado, Billy Joel terminó su extensa e histórica residencia en el Madison Square Garden de Nueva York y, además de contar con la participación de Axl Rose en algunas canciones, finalizó cumpliendo una rara práctica para los shows en vivo hoy en día: reservando las entradas de la primera fila.
El músico estadounidense realizó más de 100 shows y vendió cerca de dos millones de tickets en estos 10 años de presentaciones en el mítico recinto neoyorkino, pero en todas y cada una de ellas prohibió la venta de tickets de los asientos más cercanos al escenario por una razón en particular.
“Nunca vendemos las primeras filas, reservamos esas entradas en casi todos los conciertos. Durante años, los revendedores conseguían las entradas y revendían las primeras filas por cantidades ridículas de dinero”, explicó el cantautor en una entrevista con Billboard en enero de 2014.
Joel continuó: “Miraba hacia abajo y veía a personas ricas sentadas allí -las llamo ‘los de las cadenas de oro’-, fumando un cigarro, en plan ‘entreténme, pianista’. No se levantan, no hacen ruido, se sientan ahí con su pareja de cabello abultado, aparentando ser importantes. Me cansé de eso, ¿quién demonios son estas personas? ¿Dónde están los verdaderos fans? Resulta que los verdaderos fans siempre estaban en la parte de atrás de la sala, en los peores asientos“.
El artista mencionó que tuvo una idea para revertir esta situación: que su equipo de trabajo seleccione a los fanáticos de la parte trasera y los reubique en las primeras filas. “Yo envío a mi equipo de gira a la parte trasera de la sala cuando entra el público y ellos sacan a la gente de los peores asientos y los llevan a las primeras filas”, explicó.
Finalmente, Joel confesó que si bien esta práctica conlleva una pérdida financiera significativa, dado que en todos los recitales las primeras filas son las de mayor valor, no se compara con la gratificación que siente al ver al público disfrutando sus canciones. “Son la mejor audiencia, los que más ruido hacen, los más entusiastas”, concluyó.