Categorías: NoticiasVideos
| Publicado
18/05/2020

Björk: El extraño video en el que explica cómo funciona un televisor

Una rara entrevista de 1988 con la música islandesa.

Foto: Youtube

Para fines de la década de 1980, la televisión ya se había popularizado hacía tiempo y no era extraño encontrar una en las casas de la gente. Aún así, había muchas personas que no comprendían del todo bien cómo es que un aparato, en ese entonces cuadrado y bastante grande, era capaz de transmitir imágenes.

Es por eso que 1988 Björk se dedicó a realizar un video en el que "enseñó" cómo se compone una televisión y de qué manera logra dar con las imágenes.

El clip vintage muestra a la ex cantante de The Sugarcubes "explicando" cómo funcionaba una TV en aquel momento como sólo ella podría hacerlo, con una serie de proverbios y atrapamientos literarios fuera de ritmo.

"Hola. Es Navidad y estoy sentada acá, junto a mi televisor. Lo vi mucho últimamente porque estoy de vacaciones ", comienza la islandesa.

Luego, continuó:

“Estuve viendo todos estos programas sobre todo tipo de cosas. Sobre los islandeses muy felices por la Navidad, muy alegres, y también muy serios y espirituales. También vi gente cómica islandesa haciendo bromas, en lo cual son muy buenos, pero ahora tengo curiosidad. Apagué el televisor y quiero ver cómo funciona. Cómo puede ponerme en todas esas situaciones extrañas. Entonces... es el momento."

Acto seguido, la artista gira el aparato, retira su tapa trasera y prosigue:

"Así se ve [por dentro]. Miren esto. Esto parece una ciudad, como una pequeña maqueta de una ciudad. Las casas, que están acá, y las calles. Quizás sea un ascensor para subir ahí. Y aquí están todos los cables. Estos cables realmente se encargan de todos los electrones cuando pasan por ahí. Se encargan de que sean lo suficientemente poderosos como para llegar hasta acá. Lo leí en un libro danés. Esta mañana."

“Esta hermosa televisión me puso, como dije antes, en todo tipo de situaciones. Recuerdo estar muy asustada porque un poeta islandés me dijo que no es como en los cines, donde lo que arroja la imagen solo envía luz en la pantalla, pero esto es diferente. Son millones y millones de pantallas pequeñas que envían luz, algún tipo de luz eléctrica, no estoy realmente segura. Pero como hay muchas de ellas, y de hecho están viendo muchas cosas cuando estás viendo televisión, tu cabeza está muy ocupada todo el tiempo para calcular y poner todo junto en una sola imagen. Y luego, como estás tan ocupado haciendo eso, no mirás con mucho cuidado de qué trata realmente el programa que estás viendo. Entonces te hipnotizás. Así que todo eso está en la televisión, simplemente va directamente a tu cerebro y dejás de juzgar si es correcto o no. Sólo tragás y tragás. Esto es lo que me dijo un poeta islandés y me asusté tanto con la televisión que siempre me dolía la cabeza cuando la veía. Luego, más tarde, cuando recibí mi libro danés sobre televisión, dejé de tener miedo porque leí la verdad, la verdad científica y fue mucho mejor. No deben dejar que las poetas les mientan.”, finalizó.




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.



En esta nota: Björk