|
05/02/2021

Black Sabbath: 3 grandes solos de Tony Iommi

El guitarrista supo crear riffs y solos que definieron a la banda y sentaron las bases del heavy metal.

Tony Iommi

No hay dudas de que Tony Iommi, co-fundador y guitarrista de Black Sabbath, ha tenido una gran influencia en la historia de la música. Los riffs y solos que supo crear no solo definieron a la banda sino que sentaron las bases para innumerables artistas, consolidándose dentro de la historia grande del heavy metal y el hard rock.

Por eso, y a propósito de sus más grandes trabajos con la guitarra, a continuación repasaremos tres de los mejores solos de Iommi para Black Sabbath que prueban su talento y habilidad. (Vía Far Out Magazine)

"Paranoid" (1970)

El track que le da nombre al álbum de 1970 siempre ha sido venerado por los críticos de música como uno de los primeros temas de heavy metal en irrumpir realmente en el consciente colectivo. Aquí, Iommi no es solo una figura de fondo a cargo de los riffs. En su lugar, utiliza una estructura narrativa para ser tan integral como la melodía y la letra, a menudo usando su hacha para convertirse en la figura principal del escenario. Pero no fue solo en el escenario que Iommi brilló y en esta canción se puede escuchar el increíble trabajo de estudio que convirtió sus solos en obras maestras.

"War Pigs" (1970)

Una de las canciones más devastadoras de Black Sabbath. El grupo no solo usó el tema para establecer su posición anti-guerra, sino también para que los abrasadores licks de Iommi recibieran el espacio que merecían. Iommi es el director principal de la canción pero lo más interesante no es tanto su conducción sino el intrincado tejido que crean sus solos en la canción.

"Iron Man" (1970)

Una de las mejores canciones de Paranoid y un gran ejemplo del talento de Iommi. No solo cuenta con uno de los riffs más fácilmente reconocibles de la historia, sino también uno de los más importantes. Pero el foco en este caso está puesto en su solo, una verdadera joya que muchos pasan por alto. Aunque Sabbath se ha hecho conocida por su "oscuridad", el guitarrista de la banda estaba realmente feliz de crear solos coloridos y radiantes. Le permitió jugar con el contenido que la banda producía y establecer su guitarra como una figura importante en la historia que se estaba contando. El blues claramente ha sido una influencia en la carrera del guitarrista y acá se nota más que nunca.

Ver más sobre: Black SabbathTony Iommi