|
22/05/2021

Bob Dylan brinda consejos para componer canciones

Paul Zollo conversó con Dylan para su libro Songwriters on Songwriting, en el cual la leyenda le brindó algún que otro consejo a los interesados en la creación de canciones. Mirá lo que dijo a continuación.

Si hay una palabra autorizada a la hora de hablar sobre composición, esa es la de Bob Dylan. A lo largo de sus seis décadas de carrera, Robert Allen Zimmerman (nombre real del artista) se ha destacado como uno de los mejores de la historia del cuarto arte a la hora de plasmar en el papel lo que pasa por su mente y corazón para luego volverlo un tema musical.

El impacto de Dylan fue tal que, por ejemplo, la Junta del Premio Pulitzer en 2008 le otorgó una mención especial por "su profundo impacto en la música popular y la cultura estadounidense, marcado por composiciones líricas de extraordinario poder poético". De igual manera, el músico fue galardonado en 2016 con el Premio Nobel de Literatura "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense".

Es debido a su capacidad para escribir que el cantautor Paul Zollo conversó con Dylan para su libro Songwriters on Songwriting, en el cual la leyenda le brindó algún que otro consejo a los interesados en la creación de canciones. Durante el diálogo, Bob afirmó que "en lo que respecta a la composición de temas, cualquier idiota podría hacerlo... Todo el mundo escribe una canción al igual que todo el mundo tiene esa gran novela dentro suyo".

Bob Dylan - Foto: Jerry Schatzberg

Para Dylan, no se trata de un "deseo" de plasmar un track, sino de una "necesidad" de escribir canciones que lo convierte a uno en un gran compositor: "A menos que alguien venga con un corazón puro y haya algo que decir. Esa es una historia diferente". Según el músico, si uno quiere ser compositor, es mejor que haya sido rechazado de la sociedad de una forma u otra.

"Tu vida no tiene por qué ser un caos para escribir una canción como esa, pero tenés que estar fuera de ella. Es por eso que mucha gente, incluido yo mismo, escribe canciones cuando, de una forma u otra, la sociedad lo rechazó. Para que realmente puedas escribir sobre ello desde fuera".

Bob Dylan. Foto: Sony Music

Otro de los tips que impartió Dylan fue que "en primer lugar, hay dos tipos de pensamientos en tu mente: buenos y malos. Ambos vienen a tu mente. Algunas personas están más cargadas con unos que con otros. Sin embargo, lo lograron. Y tienes que ser capaz de ordenarlos, si querés ser compositor, si querés ser cantante. Tenés que deshacerte de todo ese equipaje. Deberías poder ordenar esos pensamientos, porque no significan nada, solo te están tirando a vos también. Es importante deshacerse de esos pensamientos".

Finalmente, Bob aconsejó rodearse de un ambiente constructivo, pacífico, que le permita al subconsciente plasmar cómodamente lo que dice la voz interior que yace oculta. "Es bueno poder ubicarse en un entorno en el que podés aceptar por completo todas las cosas inconscientes que llegan desde el funcionamiento interno de la mente. Y tenés que enfocarte a vos mismo hasta donde puedas controlarlo todo", sentenció.

Ver más sobre: Bob Dylan