Noticias
|
09/03/2021

Bob Dylan elige el disco favorito de Bob Dylan

En una vieja entrevista, el cantante comentó lo poco que le gustaban sus trabajos pero lo orgulloso que estaba de uno en particular. Mirá lo que dijo.

Bob Dylan

Bob Dylan marcó un antes y un después en la escena de la música del siglo XX. Desde los comienzos de su carrera en los sesenta, el nacido en Minesota fue catalogado como "la voz de su generación". Y no es para menos, pues su obra inspiró a músicos como The Beatles y Patti Smith, entre tantos otros que también hicieron historia.

Luego de ganar el premio Nobel de literatura en 2016, el trovador siguió componiendo y en 2020 publicó Rough and Rowdy Ways, su disco más exitoso en décadas, demostrando que sigue más que vigente a sus 79 años. Con una trayectoria tan extensa y exitosa, está claro que resulta difícil para cualquiera de sus seguidores elegir su disco favorito de Dylan. Sin embargo, el propio artista se animó a escoger su obra predilecta durante una entrevista que concedió en 1983 (vía Far Out).

En ese entonces, él comentó lo poco que le gustaban muchos de sus álbumes y lo orgulloso que estaba de Shot of Love, su vigésimo primer placa publicada en 1981: "Me resulta insoportable escuchar algunos de ellos. Los escucho y quiero apagarlos. […] No es como si me sentara a escuchar cosas de Bob Dylan. Me gusta 'Freewheelin' y me encanta mi primer álbum. Pero 'Shot of Love' es mi favorito, de hecho".

Años más tarde, Bob mantendría esa posición sobre el disco en repetidas ocasiones. Por ejemplo, en 1985, le dijo a Cameron Crowe lo subvalorado que le parecía que estaba ese material de su autoría: "La gente no escuchó [Shot of Love] de una manera realista. […] Los críticos no dejaron que el público tomara sus propias decisiones. De lo único que hablaban era de Jesús esto y de Jesús aquello, como si fuera una especie de registro metodista. No sé qué estaba pasando en la radio entonces, tal vez Boy George o algo así, pero 'Shot of Love' no encajaba en la fórmula comercial del momento".

En ese sentido, destacó cómo muchos se enfocaron en el supuesto mensaje cristiano de ese conjunto de canciones y afirmó que tan solo fue una razón superflua para no valorar esa entrega: "De todos modos, la gente siempre estaba buscando alguna excusa para descartarme y esta era tan buena como cualquier otra. No puedo decir si ser 'no comercial' es una burla o un halago".

De cualquier manera, habría que preguntarle nuevamente a Dylan cuál es su álbum favorito, pues ya han pasado casi 40 años desde entonces y él ha seguido bastante activo durante estas décadas.

Ver más sobre: Bob DylanShot of Love