Cuando U2 sacó su disco de 2017, Songs of Experience, el cantante Bono se empeñó en hacerle entender a la gente de dónde venía la inspiración de su música. No solamente por su activismo o por sus creencias basadas en el rock n roll puro, sino también por sus vivencias y maneras de ver el mundo. Ese disco en particular tenía como tema principal la mortalidad como algo para lo que hay que prepararse, y Bono pasó por momentos en los que tuvo que plantearse esta temática.
“De una forma extraña, la mortalidad iba a ser un tema en el disco porque no se trata con frecuencia”, dijo Bono en una entrevista para Rolling Stone de 2017. “Y no puedes escribir Songs of Experience sin escribir acerca de eso. Y tuve un par de, llamémoslos, shocks en mi vida, como mi accidente en bicicleta o mi lesión de espalda. Así que siempre iba a ser sobre eso. Solo que no quería ser tan experto”.
Uno de sus tracks favoritos habla sobre la muerte
“Conocí a un poeta llamado Brendan Kennelly”, explicó. “Y me dijo, ‘Bono, si realmente quieres llegar al lugar donde la escritura vive, imagina que estás muerto’. No hay ego, no hay vanidad, no hay preocupaciones sobre a quién ofenderás. Ese es un gran consejo. No quería descubrir eso fuera de un viaje mental. No quería descubrirlo por las malas”, continuó.
A lo que se refiere el cantante irlandés con “descubrirlo por las malas” es a la pérdida de uno de sus antiguos amigos: “Gavin Friday, uno de mis amigos de Cedarwood Road, ha escrito una de mis canciones favoritas. Se llama ‘The Last Song I’ll Ever Sing’, sobre un chico en Dublín -allá por cuando éramos jóvenes-, llamado The Diceman, que murió a los 42, cinco años después de ser diagnosticado con VIH. Me di cuenta muy recientemente que ‘Love Is All We Have Left’ es mi intento de escribir esa canción”.
Escuchá “The Last Song I’ll Ever Sing” de Gavin Friday.