Categorías: Noticias
| Publicado
16/09/2020

Brian Eno, Ed O'Brien de Radiohead y más músicos dan clases magistrales virtuales y gratuitas

El proyecto Ear Opener ofrece clases magistrales sobre el proceso de composición.

Brian Eno / Ed O'Brien - Fotos: Ear Open

En medio de la actual temporada de aislamiento social por la pandemia del coronavirus se han potenciado muchos proyectos realizados por medio de plataformas digitales y muchas personas se han animado a aprender nuevas habilidades por medio de cursos virtuales.

Pues bien, según reporta NME, Brian Eno, Ed O'Brien (Radiohead), Ellie Goulding, Lowkey y más músicos bastante conocidos se han sumado a un nuevo conjunto de clases magistrales en video dedicadas al proceso de escritura musical. La iniciativa, llamada Ear Opener busca simplificar el proceso de escritura musical. Para ello, ofrece una guía práctica gratuita en la que se incluyen entrevistas y enseñanzas de diversos artistas como los mencionados anteriormente y figuras como Isobel Waller-Bridge, compositora de la banda sonora de Fleabag, serie escrita y protagonizada por su hermana Phoebe.

Sobre su participación en este proyecto y la importancia de mantener la mente y los oídos abiertos para crear melodías, O'Brien afirmó ante la prensa:

"No existen las malas ideas. A veces, es necesario ventilar esa idea que no funciona, para que la siguiente idea que sí funciona tenga éxito. Muchos sienten que deberían estar haciendo esto, o deberían estar haciendo aquello, no existe un 'deber ser' en la música. Al hacer otra cosa, quizá estés alimentando algo que nutrirá la música".

Paul Clark - Foto: Ear Opener

El creador y presentador de esta entrega es el laureado compositor Paul Clark, y vale destacar que aunque sus clases han sido diseñadas para un público de entre 14 y 20 años, en realidad se trata de un material que estará a disposición de cualquier persona y no es requisito tener ningún conocimiento previo sobre teoría musical.

Los videos de Ear Opener están disponibles a través de su propio canal de YouTube desde ayer 15 de septiembre. Podés mirar el primero de ellos a continuación.