“Under Pressure” es una de las colaboraciones más icónicas del rock de los años 80. La canción de 1981 que unió a Queen y David Bowie se convirtió en un verdadero himno de la época. Hasta el día de hoy, resiste el paso del tiempo ya que significó la explosión de dos figuras clave de la música popular, caracterizados por sus virtuosas voces y su planteo escénico transgresor.
Pocas colaboraciones suenan más naturales que la de El Duque Blanco y Freddie Mercury. Sin embargo, fue el propio Brian May quien contó que el proceso de creación de esta canción fue bastante caótico. El guitarrista de Queen dio una entrevista a Top Guitar y reveló los pormenores de esta colaboración.
“David era una fuerza creativa increíble. Pero no se puede tener tantas fuerzas creativas increíbles en la misma habitación. Empezó a ponerse muy difícil. ¡Y alguien tenía que ceder!”, expresó sobre el choque de egos.
Luego, confesó cómo fue la composición del tema:
“Fue después de comer y tomar muchas bebidas. Una de las primeras versiones sonaba como The Who, y estaba enormemente impulsada por acordes. Yo estaba radiante porque me gustaba The Who. Recuerdo haberle dicho a David: ‘Oh, suena como The Who, ¿no?’ Y él me respondió: ‘Sí, bueno… ¡Pero no va a sonar como The Who cuando lo termine!’. Lo tomé como una especie de broma, pero realmente terminó siendo cierto”.
Por otro lado, May hizo público su disgusto con el resultado final de la mezcla, aunque al día de hoy puede reconocer que el público ha dado el visto bueno definitivo: “El proceso fue muy difícil, porque cada uno de nosotros tenía ideas diferentes sobre cómo se debía hacer la mezcla. Esa fue la primera y única vez en la que me retiré, porque sabía que si no lo hacía, iba a haber una pelea”.
Lo que para el público parece una relación ideal, como la colaboración entre Bowie y Mercury, puertas adentro estuvo lejos de ser armónico y de hecho derivó en fuertes enfrentamientos: “Básicamente eran Freddie y David peleando en el estudio porque no lograban ponerse de acuerdo con la mezcla. Y lo que pasó, finalmente, fue que la mayor parte de esa guitarra pesada se perdió”, reveló May.
En noticias relacionadas a May, conocé la canción que le dedicó a Eric Clapton y fue duramente criticada.