La 40ª edición de la entrega de premios a los artistas más importantes de la música británica, y otros músicos internacionales, se llevó acabo en la noche del miércoles 22 de febrero en The O2 de Londres. Una gala con grandes sorpresas y momentos emotivos.

El grupo femenino Little Mix abrió el show con «Shout Out To My Ex«. Las cuatro chicas aparecieron vestidas de piezas metalizadas y pelucas rubias, acompañadas por un escuadrón de bailarinas con trajes negros y plateados. Más tarde volvieron al escenario para recibir el premio Mejor Sencillo por esa misma canción. “Gracias a nuestros ex novios por ayudarnos a hacer una increíble canción, esto es para ustedes, muchachos”, dijo Jade Thirlwall.

También se presentaron Bruno Mars con su nuevo hit «That’s What I Like» y la ganadora del premio Mejor Artista Solista Femenina, Emeli Sandé, deleitó al público con su voz haciendo Hurts.

La emoción de la velada fue sin dudas el homenaje a George Michael. Andrew Ridgley, integrante de Wham! recordó a su compañero junto a Pepsi & Shirlie, otras dos colegas y amigas del fallecido cantante. Pero eso no fue todo, Chris Martin integrante de Coldplay, cantó «A Different Corner» acompañado por un George Michael en pantalla gigante.

The 1975 recibió el premio a Mejor Grupo Británico. El líder de la banda, Matty Healy, agradeció el reconocimiento y pidió que los artistas no se queden “en la línea” y usen sus voces, haciendo referencia a la situación política internacional (foto principal).

El cuarteto de Manchester también tuvo otro memorable momento durante la noche, cuando se subieron al escenario para interpretar «The Sound«. La presentación incluyó la irrupción en pantalla de las placas color rosa pastel con frases en contra de la banda que aparecen en el video de la canción. Rápidamente las redes sociales se llenaron de mensajes de gente no seguidora de la banda, quienes pensaron que alguien había hackeado la transmisión en vivo.

Otra de las sorpresas de la noche fue la colaboración del dúo The Chainsmokers con Coldplay para tocar por primera vez «Something Just Like This«, y el líder del grupo británico se tiró al público para bailar al ritmo del juego de luces y efectos psicodélicos en las pantallas.

Noel Gallagher fue el encargado de presentar el premio Mejor Álbum del año y quien resultó ganador fue el fallecido David Bowie por su último disco, Blackstar. Su hijo Duncan Jones recibió el galardón y dijo unas palabras en honor a su padre. Bowie también ganó como Mejor Artista Solista Masculino.

El premio a Mejor Video de Artista Británico, elegido por el público a través de Twitter se lo llevó One Direction por «History«. Liam Payne, el único presente de los cuatro actuales integrantes de la banda, subió al escenario para agradecer y confesó “One Direction es quienes somos y es quienes siempre vamos a ser” refiriéndose al hiato que lleva el grupo hace más de un año.

El que no tuvo una gran noche fue el ex miembro de la boyband británica, Zayn Malik, quien (no estuvo presente) perdió en ambas categorías en las que estaba nominado, irónicamente contra viejos conocidos. En una oportunidad, su ex prometida, Perrie Edwards (Little Mix) se llevó el triunfo por la canción justamente dedicada a él. Luego, sus ex compañeros de banda le ganaron al videoclip de «Pillowtalk» donde participa su actual pareja, la modelo Gigi Hadid.

Por su parte, lejos de pasarla mal, Ed Sheeran cautivó a la multitud con un medley de sus recientes éxitos «Castle on the Hill» y «Shape of You«, junto al cantante de hip hop, Stormzy. Además, Katy Perry cantó su nuevo sencillo «Chained To The Rhythm». El multi-nominado Skepta se presentó con «Shoutdown».

Robbie Williams fue el encargado de cerrar la ceremonia, realizando un recorrido por sus mejores y más conocidas canciones. El cantante, literalmente rodeado por un grupo de bailarinas, se mostró con un buen estado físico y vocal, afirmando que es uno de los artistas más importantes de Reino Unido.

Lista completa de los ganadores

Mejor Video de Artista Británico:
One Direction – ‘History’
Adele – ‘Send My Love (To Your New Lover)’
Calvin Harris Feat. Rihanna – ‘This Is What You Came For’
Clean Bandit Feat. Sean Paul & Anne-Marie – ‘Rockabye’
Coldplay – ‘Hymn For The Weekend’
James Arthur – ‘Say You Won’t Let Go’
Jonas Blue Feat. Dakota – ‘Fast Car’
Little Mix Feat. Sean Paul – ‘Hair’
Tinie Tempah Feat. Zara Larsson – ‘Girls Like’
Zayn – ‘Pillowtalk’

Artista Británico Revelación:
Rag’N’Bone Man
Anne-Marie
Blossoms
Skepta
Stormzy

Álbum Británico Del Año:
Davie Bowie – Blackstar
The 1975 – i like it when you sleep, for you are so beautiful yet so unaware of it
Kano – Made In The Manor
Michael Kiwanuka – Love & Hate
Skepta – Konnichiwa

Mejor Artista Solista Femenina Británica:
Emeli Sandé
Anohni
Ellie Goulding
Lianne La Havas
Nao

Mejor Artista Solista Masculino Británico:
David Bowie
Craig David
Kano
Michael Kiwanuka
Skepta

Mejor Grupo Británico:
The 1975
Bastille
Biffy Clyro
Little Mix
Radiohead

Mejor Sencillo Británico:
Little Mix – ‘Shout Out To My Ex’
Alan Walker – ‘Faded’
Calum Scott – ‘Dancing On My Own’
Calvin Harris feat. Rihanna – ‘This Is What You Came For’
Clean Bandit feat. Sean Paul & Anne-Marie – ‘Rockabye’
Coldplay – ‘Hymn For The Weekend’
James Arthur – ‘Say You Won’t Let Go’
Jonas Blue feat. Dakota – ‘Fast Car’
Tinie Tempah feat. Zara Larsson – ‘Girls Like’
Zayn – ‘Pillowtalk’

Mejor Artista Femenina Solista Internacional:
Beyoncé
Christine and the Queens
Rihanna
Sia
Solange

Mejor Artista Masculino Solista Internacional:
Drake
Bon Iver
Bruno Mars
Leonard Cohen
The Weeknd

Mejor Grupo Internacional:
A Tribe Called Quest
Drake & Future
Kings of Leon
Nick Cave & the Bad Seeds
Twenty One Pilots

Premio al Suceso Global:
Adele