|
19/10/2020

Bsides presenta Hipervínculo, su ceremonioso primer disco

El debut de la banda platense fue editado por el sello Club 73.

Foto: Luciana Demichelis

Bsides estrenó Hipervínculo, su primer disco de larga duración. El debut de la agrupación electrónica oriunda de La Plata no es un disco tradicional, sino más bien un retrato de la experiencia análoga a una de sus presentaciones. Bsides registra entonces su interés en la creación de atmósferas rítmicas en vivo y no tanto de hits memorables. Tras el infortunio del contexto actual, Hipervínculo puede resultar nostálgico, como vestigio de un pasado anclado a las raves colectivas, o un ansiolítico como representación de un anhelado porvenir. 

Con una identidad camaleónica, Bsides ahonda en la estructura de las jam sessions. En Hipervínculo reflejan una corriente de posibilidades sonoras que cambian de temperatura y de color de acuerdo al parpadeo de la intuición. Un desarrollo transfigurado que abarca destellos del funk y el rock sobre una colisión de beats extasiados que oscilan entre el techno, el progressive y el house. Una propuesta que eleva la forma sobre la canción y enfatiza más en el procedimiento que en la misma pieza, haciendo de la totalidad de su temporalidad, una fuente orgánica y ceremonial. De ahí la ironía en los nombres de los tracks, que hacen referencia literal al título del disco.

Desde su raíz, un disco de Bsides es una paradoja intrincada, ya que la esencia de su propuesta fluye de la más absoluta improvisación. El disco sería una excusa en su formato para atrapar la fugacidad de lo irrepetible, un depósito de instantes pasajeros como maquinaria de la repetición coyuntural. Bsides escapa a la forma convencional de la canción y se dedica a exteriorizar una sucesión de intensidades en un trance cadencioso y excepcional: escuchar una canción de Bsides es escuchar una canción que nunca van a tocar. Por eso no es tan inusual cruzarse a alguien en un show preguntándose con exaltación: "¿por qué no tocaron 'Centinela'?"

Hipervínculo salió a través del sello Club 73 y fue adelantado por el video de “//”. En sus escenas muestran una serie de momentos intercalados, entre vivencias musicales en distintos escenarios e imágenes de una travesía por el Viejo Continente.

Escuchá Hipervínculo en plataformas de streaming (Spotify).