Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Noticias

    Café Tacvba pidió retirar su música de Spotify por motivos éticos y políticos

    La decisión se inscribe en la campaña #boicotspotify y responde a cuestionamientos éticos, políticos y artísticos sobre el funcionamiento de la plataforma y su impacto en los músicos.
    De Lucas Santomero09/01/2026
    Café Tacvba pidió retirar su música de Spotify por motivos éticos y políticos
    + Seguir a Indie Hoy en

    A través de un comunicado publicado en su cuenta de Instagram, Rubén Albarrán, de Café Tacvba, anunció que presentó un pedido formal a las compañías discográficas que administran los derechos de su música para retirar el catálogo del grupo de Spotify. La iniciativa se enmarca en una campaña de boicot a la plataforma, identificada con el hashtag #boicotspotify, y responde a motivos éticos, políticos y artísticos.

    “Entregué cartas a las disqueras WMM y UMM, que por contrato tienen el derecho de explotación del catálogo de Café Tacvba, pidiéndoles que bajen nuestra música de la plataforma Stupidfy por contravenir nuestra visión artística y nuestra ética, tanto personal como de la banda”, escribió Albarrán. En el mismo mensaje, convocó a sus seguidores a escuchar la música del grupo en otros espacios o directamente a boicotear la plataforma: “Es momento de crear un nuevo mundo, más justo, horizontal y donde la música siga teniendo valor”, agregó.

    Rubén Albarrán de Café Tacvba llama a boicotear Spotify
    Rubén Albarrán. Foto: Instagram de Rubén Albarrán.

    Una postura que no es nueva

    La postura del músico no es nueva ni impulsiva. Ya en julio de 2025 había anticipado su decisión, también desde Instagram, con un mensaje de tono combativo en el que denunciaba las “regalías miserables” que reciben los artistas y llamaba a “quitarle la fuerza a la clase empresarial”. En aquella publicación, Albarrán sostuvo que el boicot es “el verdadero compromiso” de los artistas con la sociedad y lanzó consignas como #boycotspotify y #escupespitify.

    En un video difundido en ese entonces, el cantante profundizó sus críticas y explicó que uno de los ejes centrales de su rechazo es la inversión del CEO de Spotify en tecnología militar. “¿Se han enterado de que el dueño y CEO de ‘Spitify’ ha invertido 600 millones de euros en tecnología militar? Tecnología que ahora mismo puede ser utilizada en contra de los niños en Sudán, en el Congo, en Palestina, en Ucrania… Esto es guerra en contra de la humanidad”, afirmó.

    El líder de Café Tacvba también reconoció las dificultades prácticas de llevar adelante el boicot, especialmente por los contratos con sellos y agregadoras digitales. Sin embargo, subrayó que el rol del público es clave y los convocó a dejar de consumir la plataforma y a apoyar a los artistas en shows en vivo, que —según remarcó— siguen siendo la principal fuente de ingresos para los músicos.

    Ver esta publicación en Instagram

    Una publicación compartida por Rube?n Albarra?n (@ru.albarran)

    La respuesta de Spotify

    Ante la polémica, Spotify respondió con un comunicado enviado a medios. "Respetamos el legado artístico de Café Tacvba y el derecho de Rubén Albarrán a expresar sus opiniones, pero los hechos cuentan una historia distinta. Spotify no financia la guerra", señaló un vocero de la compañía.

    En esa línea, aclaró que Helsing -la empresa vinculada a la inversión mencionada- es independiente y que su tecnología se utiliza para la defensa de Ucrania. Además, negó la presencia actual de anuncios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) en la plataforma y defendió su política de inteligencia artificial, enfocada, según afirmaron, en proteger a los artistas humanos.

    El descargo también destacó el impacto económico de la banda dentro del ecosistema de la plataforma. "Nos enorgullece que la música de Café Tacvba haya generado millones de dólares en Spotify a lo largo de los años. Constantemente pagamos el 70% de nuestros ingresos a los titulares de derechos”, escribieron.

    Café Tacvba Spotify
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Jimi Hendrix en Woodstock '69.
    Sale a la luz un video inédito de Jimi Hendrix en Woodstock filmado desde el escenario
    10 lanzamientos para escuchar esta semana
    Fontaines D.C.
    Fontaines D.C. anuncia nuevo disco, Dopamine Chamber, y estrena el primer adelanto
    Starbucks y Snoopy: Así sería la nueva colaboración que se filtró en redes
    Johnny Marr / Paul McCartney
    Johnny Marr contó el consejo que le dio Paul McCartney tras la separación de The Smiths
    Courtney Love
    Courtney Love reveló que casi muere y confirmó que su nuevo disco está terminado
    Los actores de las películas recrearon la portada de Abbey Road
    The Beatles: Los actores de las películas recrearon la portada de Abbey Road
    10 discos nuevos recomendados para escuchar hoy
    Oasis celebra los 30 años de Knebworth 1996 con una colección imperdible
    Oasis celebra los 30 años de Knebworth 1996 con una colección imperdible

    Lo último

    5 canciones sobre la muerte
    Sacrificio de sangre: De qué trata la nueva serie sueca de Netflix
    Las 5 mejores canciones de Madonna según Indie Hoy
    El elenco de Sons of Anarchy volverá a reunirse en una nueva serie
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2026 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.