Noticias
|
11/06/2021

Camila Sosa Villada gana el Grand Prix de l’Héroïne por "Las malas"

La novela se centra en un grupo de amigas travestis que buscan el modo de ser felices sin renunciar a su forma de ser en medio de una comunidad conservadora.

Camila Sosa Villada acaba de ganar el Grand Prix de l’Héroïne 2021 por su novela Las malas. La autora cordobesa recibió el galardón luego de que el jurado del certamen leyera la traducción francesa de su libro titulada Les vilaines. Su historia se centra en un grupo de amigas travestis que buscan el modo de ser felices sin renunciar a su forma de ser en medio de una comunidad conservadora.

La sinopsis oficial de esa obra dice: "Cuando llegó a Córdoba Capital para estudiar en la universidad, Camila Sosa Villada fue una noche, muerta de miedo, a espiar a las travestis del Parque Sarmiento y encontró su primer lugar de pertenencia en el mundo. Las malas es un rito de iniciación, un cuento de hadas y de terror, un retrato de grupo, un manifiesto explosivo, una visita guiada a la imaginación de su autora y una crónica distinta de todas".

En cuanto al premio obtenido por la escritora, se trata de un reconocimiento que cada año destaca tres narraciones que tienen como personaje principal a mujeres heroicas. Se divide entonces en tres categorías dentro de las que se elige una novela francesa, una extranjera y una biografía. Este galardón fue creado en 2004 por la directora editorial de la revista Marie France. Inicialmente se lo conocía como el Gran Premio literario de Marie France, pero desde 2006 su nombre fue cambiado al actual y cada año adquiere más relevancia a nivel internacional.

Vale destacar que Las Malas ya había ganado el Premio Finestres de narrativa de Cataluña, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz y fue seleccionada como finalista al premio Filba-Medifé. Además, Armando Bo compró los derechos de la novela para adaptarla al formato televisivo.

Asimismo, este relato de Sosa Villada fue incluido dentro de nuestro listado de 8 lecturas recomendadas en tiempos de cuarentena. En 2019, también figuró entre los 100 mejores libros escritos por mujeres en los últimos 100 años, según la crítica.

Ver más sobre: Camila Sosa Villada