Al mencionar el nombre de Stephen King, uno rápidamente piensa en la literatura, pero lo cierto es que el famoso escritor también está estrechamente ligado al mundo del cine, de la televisión e, incluso, al de la música. Aunque no forme parte de una banda ni nada por el estilo, King ha influenciado a decenas de artistas y uno de ellos es Nick Cave, un ávido lector que en distintas oportunidades se ha apoyado en las obras de la leyenda del terror para escribir algunas de sus canciones, como es el caso de “Red Right Hand”.
Según recuerda Far Out Magazine, el track se inspiró en la novela The Stand de King. Publicada el 3 de octubre de 1978, The Stand es una novela de fantasía oscura postapocalíptica que se centra en una pandemia mortal de influenza armada y sus secuelas, en la que los pocos humanos supervivientes se reúnen en facciones, cada una de las cuales está dirigida por una personificación del bien o del mal y parecen destinadas a enfrentarse entre sí.
El guitarrista de Nick Cave and The Bad Seeds, Mick Harvey, dijo sobre la canción: “‘Red Right Hand’ es extraña, porque salió de un atasco durante una zapada de demostración en Melbourne. Nick estaba harto de tocar siempre do menor o sol menor. Sus dedos siempre iban a los mismos acordes en el piano. Es un problema común. Así que dijo: ‘Ah, toca algo en una nota que no conozco’. Comencé a tocar eso en B y pensé: ‘Él no podrá encontrar eso, no va a poder dirigirnos’. Es solo un cambio de 12 barras, de verdad. Él realmente no tenía un tema, pero lo grabamos cuando hicimos Let Love In y sabíamos cuál debía ser la atmósfera”, sentenció.