A lo largo de su carrera, Paul McCartney ha escrito cientos de canciones, incluidas algunas que nacieron pensando en otros artistas como es el caso de “Girlfriend”. Tal y como recuerda Far Out Magazine, el track incluido en London Town -el sexto álbum de Wings-, fue escrito para Michael Jackson, a quien Paul había conocido en 1974.
Una oportunidad que fracasó
La relación entre ambos llevó a Paul a crear “Girlfriend”, tema que le presentó en la fiesta de clausura de la gira Wings Over America en Beverly Hills. Acorde al citado medio, durante la fiesta McCartney “le explicó que era libre de tomar la canción y acordaron mantenerse en contacto para discutir la grabación. Sin embargo, debido a circunstancias imprevistas, la oportunidad fracasó”.
En una entrevista, Jackson explicó: “Nos dimos la mano en medio de una gran multitud de personas y él dijo: ‘Escribí un tema para ti’. Me sorprendió mucho y le agradecí. Y empezó a cantarme ‘Girlfriend’ en esta fiesta. Así que intercambiamos números de teléfono y prometimos reunirnos pronto, pero diferentes proyectos y la vida se interpusieron en el camino para los dos y no volvimos a hablar durante un par de años“.
Conflicto de intereses
Tiempo después, y a pesar de la decisión de McCartney de incluir la canción en el LP de Wings, el productor de Jackson, el legendario Quincy Jones, se la recomendó a su cliente para su álbum Off The Wall, incluso sin saber que Macca le había ofrecido previamente el material. Finalmente, la pareja terminó distanciada debido a un desacuerdo respecto a las regalías que Paul recibía por su creación.
“Así que seguí pensando que era hora de un aumento”, le dijo a David Letterman en 2009. “Hablé con él al respecto, pero no me contestó. Seguía diciendo: ‘Eso es solo un negocio, Paul’. Entonces, pensé: ‘Sí, lo es’, y esperé una respuesta, pero nunca llegamos a eso… No fue una gran pelea. Nos separamos un poco después de eso”.