Para finales de los setenta, Kiss había dominado el mundo. Luego de algunos años de no poder dejar una marca, discos como Destroyer y Love Gun lograron pegar y la juventud del momento pudo reconocer a la banda como una nueva fuerza dentro del rock americano. No sólo tenían actitud y canciones para probarlo, sino también una marca establecida, en parte fundada por el maquillaje facial y su vestuario excéntrico. Cuando alguien iba a comprar un disco de Kiss, sabía qué iba a obtener.
Según recuerda Far Out Magazine, en su punto alto, allá por 1979, comenzaron a haber momentos de tensión. Un año antes la banda realizó un experimento en el que cada uno de los miembros lanzó un disco solista al mismo tiempo que los otros, para formar sus identidades como compositores.
Cuando se reunieron para grabar Dynasty, las divisiones internas se notaban incluso más que antes. Además de esto, el baterista Peter Criss había estado en un accidente automovilístico y no estaba en condiciones de tocar la batería. De hecho, sólo aparece en una canción del disco, “Dirty Livin’”, la única compuesta por él.
El track de los Rolling Stones que decidieron versionar
En su lugar, el guitarrista principal Ace Frehley estuvo a cargo de incorporar más canciones escritas y cantadas por él, algo que no sucedía con tanta frecuencia en sus discos anteriores. Frehley estuvo a cargo de tres canciones en el disco: “Hard Times”, “Save Your Love”, y un cover de The Rolling Stones, “2000, Man”.
“2,000 Man” no había sido vista como un clásico para la banda inglesa. El track se encuentra en su disco de 1967, Their Satanic Majesties Request, su incursión en el rock psicodélico que respondía a sus amigos/rivales The Beatles y su Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. El disco originalmente no fue bien recibido, por lo que elegir una canción de allí significaba un riesgo.
La recepción de este cover fue positiva y “2,000 Man” se convirtió en una canción indispensable para los recitales de la banda. Sin ir más lejos, en 1996 cuando el grupo realizó su MTV Unplugged, invitaron a Frehley y Criss al escenario a tocar juntos por primera vez desde sus partidas a principios de los ochenta. Para esa ocasión, el tema asociado con Frehley para celebrar su reunión fue “2,000 Man”.
Escuchá “2,000 Man” de Kiss a continuación.