Noticias
13/01/2023

La canción de The Beatles que se inspiró en el musical West Side Story

El tema formó parte del disco Please Please Me de 1963. Conocelo acá.

A lo largo de los años los Beatles fueron tomando inspiración de varios lados. En sus canciones aparecieron referencias a lugares específicos de su ciudad (Penny Lane y Strawberry Fields), personajes -reales e inventados-, situaciones particulares e incluso caricaturas y obras de teatro. De hecho, uno de los musicales que inspiró una canción del cuarteto de Liverpool fue West Side Story.

Según recuerda Far Out Magazine, Paul McCartney quedó fascinado con la música de la obra luego de escuchar la banda sonora original en casa de su familia y desde entonces no pudo sacársela de la cabeza. Es por ese motivo que un día McCartney y John Lennon estaban sentados componiendo y Paul se inspiró en "Somewhere", canción que formaba parte de West Side Story. El resultado final fue "There's a Place".

Dos canciones que compartieron un mismo mensaje

Es verdad que, aunque el tema de los Beatles no guarda mucha similitud con "Somewhere" en lo musical, el mensaje detrás de ambas canciones sí es el mismo. Sobre esto, McCartney comentó: "En nuestro caso, el lugar estaba en la mente y no al final de la escalera para un beso y un abrazo. Esa era la diferencia con lo que estábamos escribiendo, nos estábamos volviendo un poco más cerebrales".

Por su parte, y como aclara el mencionado medio, cuando a Lennon le tocó hablar del significado de la canción en una entrevista con David Sheff en 1980, no hizo ninguna mención a West Side Story. El artista dijo: "'There's a Place' fue mi intento de recrear el sonido típico del Motown afroamericano".

A continuación podés escuchar "There's a Place" de The Beatles.