Noticias
05/02/2023

La canción de The Velvet Underground que se grabó en una sola toma

Proveniente de White Light/White Heat, la canción muestra a The Velvet Underground experimentando con sonidos propios del proto punk, el rock psicodélico y el noise.

Desde su fundación en 1964, The Velvet Underground apareció para marcar un antes y un después dentro de la escena under neoyorkina. La banda liderada por Lou Reed era innovadora, salvaje, y sus canciones eran un fiel reflejo del contexto socio-cultural de esa época en la metrópolis estadounidense. Sin embargo, el grupo también se daba el gusto de realizar composiciones más experimentales y no tan planificadas. Ese fue el caso de "Sister Ray", una canción de casi 20 minutos que se grabó en una sola toma.

Una gran combinación de sonidos

Proveniente de White Light/White Heat -su segundo álbum lanzado en 1968 y producido por Tom Wilson-, la canción muestra a The Velvet Underground experimentando con sonidos propios del proto punk, el rock psicodélico y el noise. Esta combinación de sonidos en el tema fue consecuencia de su larga duración, ya que permitió que haya diferentes momentos y tensiones.

A lo largo de sus varios minutos, la canción aborda temáticas como el uso de drogas, la violencia, la homosexualidad y el travestismo a través de un relato caótico, donde tiene lugar una orgía y un asesinato. En cada uno de los versos se van introduciendo diferentes personajes y la acción que cada uno está haciendo en el lugar donde todo ocurre.

The Velvet Underground.

Libertinaje y decadencia

En el libro recopilatorio The Velvet Underground Companion: Four Decades of Commentary, el mismo Reed expresó (vía Far Out): "La canción salió como una broma; bueno, no realmente como una broma, pero tiene ocho personajes y este tipo es asesinado y nadie hace nada. Se construyó alrededor de una historia que escribí sobre una escena de total libertinaje y de decadencia".

Sobre su obra cargada de sexo, sangre y estupefacientes, el artista agregó: "Me gusta pensar que 'Sister Ray' es en verdad una travesti traficante de heroína. La situación en ella es que varios drag queens se llevan a muchos marineros a su casa, les dan heroína y tienen una orgía que termina con la llegada de la policía".

Lou Reed. Foto: Facebook de Lou Reed.

Una grabación intensa

La grabación de "Sister Ray", al igual que su lírica, fue intensa y demencial. El tema se grabó de un tirón, con la convicción de que salga lo que salga sería lo suficientemente bueno como para dejarlo en el álbum. En él, cada uno de los miembros tiene su protagonismo y su momento especial.

A continuación podés escuchar una versión extendida y en vivo de "Sister Ray" grabada en 1969 en el recinto The Matrix de la ciudad de San Francisco.


Ver más sobre: The Velvet Underground