En la Provincia de Java Occidental –Indonesia- no están muy contentos con algunos artistas. O, en realidad, con algunas de sus canciones.

Según reporta The Guardian, la Comisión de Radiodifusión de dicha provincia anunció una lista de temas que solo podrán ser transmitidos por radio o tv de noche, en horario adulto –desde las 22 p.m hasta las 3 a.m – dado que, según ellos, sus letras son pornográficas y obscenas, y presentan a las mujeres como objetos sexuales.

Aunque el listado supera las ochenta canciones, llaman la atención algunas muy populares a nivel mundial. ¿De cuáles estamos hablando? “Shape of You”, de Ed Sheeran; “Love Me Harder” de Ariana Grande; “That’s What I Like” de Bruno Mars; “Dusk Till Dawn” de Zayn Malik; “Mr. Brightside” de The Killers, entre tantas otras.

Indonesia es un país muy conservador y este tipo de noticias son moneda corriente. De hecho, esto sucede luego de que en el Parlamento se haya presentado una propuesta de ley para prohibir cualquier tipo de “influencia extranjera negativa”, lo que incluye también a la música. La respuesta de los músicos no se hizo esperar: a través de una campaña en twitter y una petición en change.org, un gran número de artistas se opuso a dicho proyecto por atentar contra la libertad de expresión.

Aunque en principio esta normativa de la Comisión de Radiodifusión se presenta más como una guía que una regulación, podría haber sanciones para aquellos que no cumplan con los horarios estipulados.