Carpano es una marca con una historia increíble y un legado de excelencia en la industria de los aperitivos. Fundada en Turín, Italia, en el año 1786 por Antonio Benedetto Carpano, esta casa, productora del primer vermut de la historia, se ganó un lugar privilegiado dentro de la cultura culinaria y de la mixología.
Desde el año 2006, y con el regreso de la marca al país luego de 100 años fuera, Juan Luciani se desempeña como Brand Ambassador de Carpano en la Argentina y atribuye el éxito de la firma a que “no solo es una bebida original a base de vino destinado para el disfrute”, sino que además presentó “una nueva e innovadora categoría dentro del mercado de bebidas alcohólicas y aperitivos”.
Por otro lado, Luciani explica que lo que destaca actualmente a Carpano más allá de haber sido el primer vermut, es que se considera como el auténtico vermut estilo italiano: especiado y con el equilibrio perfecto de su cuerpo. “En Carpano encontramos cómo lo dulce se combina con un final amargo donde resalta un aroma distintivo a diferentes botánicos”, aclara y agrega: “Es esta estructura lo que lo caracteriza como un aperitivo ideal para darle inicio a tus encuentros invitando a relajarte y disfrutar el momento”.
Juan menciona también cómo el vermut volvió a ser uno de los aperitivos más consumidos, sobre todo entre los jóvenes, y argumenta que esto se debe a una revalorización de la coctelería clásica durante la post pandemia. “La gente se empezó a interiorizar en la calidad de lo que bebía y Carpano siempre fue un producto reconocido por ello y por la utilización de cortezas, hierbas y flores para dar sabor a su fórmula”, dice y añade: “Por otro lado, se comenzó a gestar la tendencia de beber cócteles de baja graduación pero que se caracterizan por ser intensos de sabor. Esto último llevó a poner en primer plano de nuevo al vermut clásico”.
¿Por qué creés que el vermut es una bebida ideal para el verano? ¿Un plato que recomiendes para maridar con un Vermut Carpano?
La respuesta es fácil. Carpano posee una baja graduación lo que permite que lo puedas disfrutar en distintos momentos y sea de fácil tomar. Además, su característica frescura al servirse con abundante hielo se combina con la estructura dulce de final botánico, lo que logra que tragos como el Carpano Orange o un Bianco Tonic sean una gran propuesta para apaciguar los días de calor. Y acompañarlo con pequeños platos hace que el aperitivo se vuelva una experiencia inolvidable. Como sugerencia, recomiendo algunos platos sencillos con algún sabor intenso. Puede ser aceitunas, una brusqueta de Brie y jamón crudo o de cebollas caramelizadas, queso azul y pera. También, puede funcionar una ensalada bien lograda con variedad de sabores. El maridaje o food pairing con vermut es infinito.
¿Qué es Distrito Carpano?
El Distrito Carpano es un conjunto de bares que sabemos celebran nuestra misma visión y afición al disfrute con un buen aperitivo como lo es Carpano y donde la propuesta gastronómica acompaña a un excelente Vermut. En los últimos años este distrito se fue expandiendo, sumando más bares para disfrutar de un Carpano bien logrado.
¿Qué planes tiene la marca al futuro?
Estamos trabajando en la tercera edición de Carpano Week, una semana entera para disfrutar y celebrar el primer Vermut. Creamos el vermut en 1786 y, buscando siempre ser pionero en el rubro, en el año 2000 lanzamos la versión más premium de la bebida, actualmente considerado el mejor vermut del mundo y el más antiguo. Este espíritu innovador nos obliga a seguir creando. Así fue que creamos la Carpano Week, que este año celebrará su 3º edición, con eventos especiales, show en vivo, menús de maridaje, artistas en algunos puntos de Distrito Carpano. Y como estamos dispuestos a volver a superarnos y a seguir proponiendo beber un gran vermut, nos expandimos a más ciudades para seguir la ruta de festejo a este aperitivo. En un tiempito en nuestras redes sociales van a poder conocer más sobre esta semana y la guía donde vamos a estar para que se agenden.
Para más información visitá el perfil de Instagram de Carpano.