Noticias
|
10/03/2022

Cat Power habla sobre el legado de Violeta Parra: “Detiene el tiempo con su voz”

Chan Marshall participó de la edición “Iconos e influencias” de la revista Rolling Stone y habló de la importancia de la obra de la artista chilena. Conocé más en esta nota.

Cat Power es una artista a la que le encanta rendirle tributo a otros colegas que la inspiran. Una prueba de ello son sus conocidos covers de figuras tan diversas como Bob Dylan, The Velvet Underground y Johnny Mathis, entre otros. Pues bien, la nacida en Georgia ahora se anima a rendirle tributo a Violeta Parra.

Gracias a la invitación de la revista Rolling Stone de Estados Unidos, la cantante y compositora participó de la edición “Iconos e influencias” de este año, en la cual 10 músicos hablaron de las mujeres que influyeron con fuerza en su estilo. Chan Marshall decidió hablar de la importancia de la obra de la artista chilena, que murió muy joven a poco de haber entregado su himno “Gracias a la vida”.

Al respecto del momento en el cual se encontró con la música de Violeta, Cat Power contó:

“Estaba en Santiago, Chile, seguramente en 2006, y fui a una tienda de discos usados donde un tipo me dijo: ‘Creo que en verdad te gustará’. Era un conjunto de canciones donde ella no tiene ninguna producción de respaldo; es solo ella y este instrumento que suena como una guitalele, y la escuchas justo en tu oído. No hablo español de modo fluido, pero suena como si estuviera cantando directo a tu alma, directo a tu espíritu secreto”.

Fragmento de la nota de Cat Power sobre Violeta Parra. Foto: Revista Rolling Stone.

Más adelante, la también actriz comentó las razones por las que piensa que Parra hoy no es tan conocida a nivel global: “Uno, debido a que a la industria discográfica corporativa no le gusta nada del pasado: siempre necesitan nuevos artistas, nuevo pop y nuevas obras. Necesitan algo para alimentar la máquina. Y dos, una activista política que canta canciones no va a ganar dinero. Y ella es una mujer latina. Y ella es solista, ni siquiera eléctrica”.

Finalmente, Marshall le declaró su amor absoluto a la fallecida artista y eligió su canción favorita de ella: “Sé que ella sin dudas es parte de mi ADN. ‘Gracias a la vida’ es absolutamente 100 por ciento mi tema preferido de ella. Es tan familiar cuando la escuchas cantarla. Detiene el tiempo con su voz. Solo siento escalofríos”.


Ver más sobre: Cat PowerVioleta Parra