Noticias
|
07/07/2021

Charlotte Gainsbourg estrena el primer tráiler del documental sobre su madre, Jane Birkin

Jane by Charlotte es el debut como directora de Charlotte, un íntimo registro de su relación con su madre.

Jane by Charlotte es el documental que Charlotte Gainsbourg hizo sobre su madre, Jane Birkin. A propósito de su inminente estreno en el festival de Cannes, previsto para mañana 8 de julio, se acaba de dar a conocer su primer tráiler.

"Ambas somos muy reservadas en la presencia de la otra y no tengo idea de dónde viene eso", dice Gainsbourg en el avance de poco más de un minuto y medio de duración. La película es un íntimo registro de su relación y fue grabada en una casa familiar que tienen al frente del mar en la Bretaña francesa. "Fue una manera de acercarme a ella", reveló Gainsbourg en diálogo con The Hollywood Reporter. Y sintetizó: "La idea era poder verla desde la óptica de una hija".

El documental estuvo en pausa después de que Birkin le dijera a su hija que sus preguntas eran muy minuciosas: "Ella dijo: 'Odié lo que hiciste en Japón. Odié la entrevista'. Así que le dije al productor: 'Bueno, la película está terminada. No podemos continuar'. Pero después, ella comprendió que todo era en un modo amable, que es una declaración de amor a mi madre".

Además, Gainsbourg reveló sus planes de convertir la casa de Serge en un museo. El músico francés y la actriz inglesa tuvieron a Charlotte en 1971, siendo la única hija de la pareja. Jane by Charlotte es el debut detrás de cámaras de Charlotte, quien es un nombre tradicional en Cannes desde los 90: en 2019 protagonizó Lux Æterna de Gaspar Noé y diez años antes ganó el premio a Mejor actriz por su protagónico en Antichrist de Lars von Trier. Su más reciente disco es Rest (2017), en el que explora la muerte de Serge y la de su media hermana Kate Berry.

Madre e hija dieron múltiples entrevistas juntas en 2018, en el tour promoción de Rest: en Indie Hoy las entrevistamos en marco del Primavera Sound 2018.